Manta ya cuenta con nuevo Registro Mercantil
La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como parte de su trabajo para ofrecer servicios de calidad con calidez, a los ciudadanos de Manta, inauguró una nueva jurisdicción del Registro Mercantil de la ciudad, como parte del proceso de traspaso, de privado a público.
Luego de un mes del proceso de convocatoria, concurso, selección y designación del Registrador Mercantil, Juan Carlos González Limongi fue designado como Registrador Mercantil.
Al recorrido por las instalaciones de las modernas oficinas del Registro Mercantil en Manta asistieron la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; la asambleísta de Movimiento PAIS, Katherine Viteri; el registrador de la Propiedad del Cantón Montecristi, Vicente Izurieta; el director Nacional del Registro de Datos Públicos, Willians Saud Reich; el subdirector Nacional del Registro de Datos Públicos, Byron Mancheno, y el flamante Registrador Mercantil Público de Manta, Juan Carlos González.
Con la creación de los Registros Mercantiles públicos, a nivel nacional, la ciudadanía podrá realizar trámites comerciales y financieros de forma rápida y eficiente.
La inversión social realizada por la DINARDAP para la implementación del Registro Mercantil de Manta es de aproximadamente 30.000 dólares.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL invita a la ciudadanía a visitar las nuevas y funcionales instalaciones del Registro Mercantil de Manta, ubicadas en el Edificio DELBANK, Av. 1 entre las calles 12 y 13, oficina 109.
Cabe señalar que este proceso se ejecuta con base en la Constitución de la República, Primera Disposición Transitoria, numeral octavo, la que establece que en un plazo de 365 días se aprobará la Ley que organice los Registros de Datos, en particular los registros: Civil, de la Propiedad y Mercantil.
La Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos en su Art. 30 señala que “la creación de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, DINARDAP, entre sus atribuciones se encuentran: Presidir el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, cumpliendo y haciendo cumplir sus finalidades y objetivos, dictar las resoluciones y normas necesarias para la organización y funcionamiento del sistema, promover, dictar y ejecutar a través de los diferentes registros, las políticas públicas a las que se refiere esta Ley, así como normas generales para el seguimiento y control de las mismas”.
La DINARDAP en ejercicio de las facultades que le otorga el Art. 31 de la Ley del SINARDAP, luego de cumplir con el proceso legal de convocatoria, concursos, selección y designación, y de conformar una veeduría ciudadana, según lo dispuesto en el Art. 19 de la Ley del SINARDAP, abre las puertas de los Registros Mercantiles públicos para los ciudadanos y ciudadanas del cantón de Manta.
Con la llegada del Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado la historia del Registro Mercantil cambió. Antes era una institución a la que no se destinaron recursos que precautelaran la seguridad de los datos públicos, ahora es una moderna entidad que dispone de recursos de calidad y ofrece servicios públicos de primer orden, en beneficio de todos sus ciudadanos.
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información