Manning: “Fui un iluso al pensar que un analista iba a cambiar el mundo”
El soldado estadounidense Bradley Manning ofreció este miércoles sus disculpas en una corte militar por los documentos que filtró a WikiLeaks y reconoció que "hizo daño" a su país.
"Siento mucho que mis acciones hayan hecho daño a personas y hayan hecho daño a Estados Unidos", dijo ante la juez militar, coronel Denise Lind, durante las audiencias que deben culminar con su sentencia, en Fort Meade, al noreste de Washington.
Manning afirmó que fue "un iluso al pensar que un analista iba a cambiar el mundo". También pidió "una oportunidad para volver a reintegrarse en la sociedad".
También dijo estar listo para enfrentar las consecuencias de sus actos. "Entiendo que debo pagar un precio", afirmó.
Esta fue la primera vez que Manning mostró remordimiento por lo que hizo.
Previamente, el psicoterapeuta del Ejército que examinó al soldado antes de su detención en 2010, insistió este miércoles en los problemas sexuales de Manning.
"Estar en el Ejército y tener un problema de identidad sexual no son situaciones exactamente compatibles", declaró el doctor Michael Worsley.
"El ejército no es un lugar que se pudiera calificar como acogedor para la comunidad homosexual", dijo Worsley durante una audiencia destinada a determinar la pena de prisión que deberá purgar Manning tras ser hallado culpable de espionaje.
El abogado de Manning, David Coombs, intentó mostrar las fallas de la jerarquía militar que estaba al tanto de los problemas de identidad sexual del joven soldado.
El analista enfrenta hasta 90 años de cárcel por haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos, entre los cuales informes de actividad militar en Irak y Afganistán, así como cables diplomático. Coombs intenta hacer valer las carencias en la cadena de mando del joven que no lograron impedir la filtración.