Estudiantes y profesores protestan en Guayaquil
Decenas de estudiantes del Colegio Técnico Simón Bolívar protestaron esta mañana en contra del bachillerato unificado. El plantel está ubicado en el norte de Guayaquil. La protesta ocasionó el cierre de uno de los carrilesde la avenida De Las Américas, una de las más transitadas de la ciudad.
Decenas de estudiantes salieron de la unidad educativa, a media mañana, yprotagonizaron disturbios. Según imágenes de Ecuavisa, por lo menos tres automotores fueron afectados por las piedras que lanzaron los estudiantes. Uno de los adolescentes, resultó herido en el intercambio de piedras y bombas lacrimógenas que se dio entre sus compañeros de aulas y la Policía Nacional.
Un profesor relató a la prensa que el gas de una de las bombas ingresó al aula donde él se encontraba con sus estudiantes. “Justo pega al lado de la puerta como una bomba y empezó a entrar gas al aula” dijo Marco Sánchez.
Representantes de la Subsecretaría de Educación llegaron al lugar tratar de detener los disturbios. “No podemos determinar a ciencia cierta si realmente estos que están allanado son estudiantes del plantel” manifestó Juan Carlos Rodríguez, Director Provincial de Educación.
Profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) también se manifestaron en contra del bachillerato unificado y la jornada laboral que cambió a ocho horas diarias.
Esta tarde la UNE anunció manifestaciones, como parte de un llamado nacional a los docentes, para exigir “la jornada pedagógica justa” entre otros temas. En Quito, el organismo tenía previsto reunirse a partir de las 15h30 en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro. Ellos, solicitarán una audiencia con la ministra de Educación, Gloria Vidal, para tratar sus propuestas.
Esta mañana, Mariana Pallasco, presidenta del organismo, manifestó que dentro de la propuesta está el cambio del bachillerato unificado por la modalidad integral.
“La diferencia entre el uno y el otro es que el Ministerio propone que los jóvenes sean formados en generalidades y la UNE propone en que haya un equilibrio de saberes, de ciencia, de matemática, de arte, de cultura, de deporte pero también la contraparte de humanismo, de formación de identidad nacional no enajenados y la participación en democracia”, dijo la dirigente gremial.
“Es correcto y es necesario que el proyecto de Bachillerato, que no nos oponemos al cambio, que debe hacerse; debe ser un proyecto correcto acorde a las necesidades que tienen los jóvenes estudiantes, que tienen los maestros en el proceso de capacitación” añadió Pallasco.