Luis Corral es un activista político cercano a la Conaie
Luis Corral, el ciudadano que protagonizó un incidente durante un evento en el que participaba el presidente Rafael Correa en Zamora, es un activista político cercano a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que actualmente está en la oposición.
El 16 de enero de 2009, Corral participó en las afueras de la Asamblea en una protesta contra la Ley Minera. Ha estado siempre en contra de la minería a cielo abierto y de la llegada al país de las transnacionales.
En 2008 formó parte de Acción Ecológica, una de las organizaciones ambientalistas más grandes del país. Esta entidad es muy allegada al ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien ahora se opone a la consulta popular planteada por el Ejecutivo.
Durante su presidencia en Montecristi, Acosta recibió la asesoría de Esperanza Martínez, presidente de Acción Ecológica.
Corral estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sin embargo no registra acreditado un título de tercer nivel en la Secretaría de Educación Superior. También se ha desempeñado como docente en dicho centro de estudios.
Además fue miembro de la Red de Asambleas Territoriales de Quito y del Movimiento Agroecología de América Latina y el Caribe (Maela).
Corral dirigió la investigación “La deuda social y ecológica generada por el endeudamiento externo en el proyecto de propósito múltiple Jaime Roldós Aguilera”. Esta investigación fue promovida por Alianza de Pueblos.
Durante un mitin político el pasado martes en Zamora, Corral lanzó proclamas contra el gobierno. El Primer Mandatario le respondió y se produjeron forcejeos entre el activista político y partidarios del régimen. Corral fue obligado a salir del lugar, pero no fue apresado.