Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lugo promociona su país a empresarios nacionales

Lugo promociona su país a empresarios nacionales
20 de abril de 2011 - 00:00

Con el lema “Paraguay, tierra de oportunidades”, la delegación de esa nación arribó ayer a Guayaquil, encabezada por su presidente Fernando Lugo, para convencer a los empresarios ecuatorianos de realizar inversiones en su territorio.

Para alcanzar este objetivo, el Jefe de Estado garantizó el fomento y la protección de los negocios provenientes de Ecuador.

“Nosotros otorgaremos seguridad y transparencia a los inversionistas que realicen negocios en nuestro país y que fomenten la creación de empleos para nuestros compatriotas”, aseguró Lugo durante una conferencia organizada por la Cámara de Industrias de Guayaquil en el hotel Hilton Colón de esta ciudad. 

Antes de su disertación, el Mandatario paraguayo mantuvo una reunión, a puerta cerrada, con delegaciones empresariales nacionales de las cámaras de comercio de Guayaquil y Quito.

Uno de los puntos más destacados por Lugo en su intervención fue la conquista, por parte de los países latinoamericanos, de proyectos de soberanía energética. El gobernante recordó que su país tiene una de las tarifas más bajas de energía, debido a varios proyectos hidroeléctricos, los cuales calificó como los más “limpios” que existen. Lugo destacó que con el Gobierno del presidente Rafael Correa ya se han concretado varios proyectos energéticos e invitó al sector privado a sumarse a estas iniciativas regionales.

Durante la cita empresarial, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) de Paraguay, Hugo Royg, explicó de forma detallada la serie de incentivos que el Gobierno paraguayo ha instaurado para atraer la inversión extranjera.

Entre esos atractivos está la eliminación de los impuestos para constituir sociedades empresariales, para la importación de bienes de capital y para la exportación de capitales.

Tanto Lugo como Royg informaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en 2010 se ubicó en el 15%, convirtiéndolos en la segunda nación en el mundo con mayor crecimiento de este rubro, superados solo por Qatar. Según el Primer Mandatario, estos números reflejaron un gran esfuerzo de los cerca de 6 millones de paraguayos, luego de que en 2009 -debido a una fuerte sequía y a la crisis internacional- el PIB se había desplomado a -3,8%.

“Existen cuatro factores que nos ayudaron a lograr un crecimiento tan maravilloso: una disciplina fiscal, una deuda externa controlada y moderada, una reserva monetaria cercana al 23% del PIB y una inflación estable”, explicó Lugo.

Según cálculos del Ejecutivo paraguayo, en 2011 se espera un crecimiento del 4% en su PIB.

Empresarios piden reglas claras

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, destacó las similitudes entre Ecuador y Paraguay con respecto  a su producción derivada por dos grandes ríos: el Paraguay y el Guayas.

De la misma forma, el empresario guayaquileño recordó que la seguridad jurídica es la única herramienta que puede garantizar que las inversiones realizadas por los empresarios extranjeros se puedan replicar en beneficios para los habitantes de una nación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media