Los tribunales de honor tienen que cumplir su rol
Eric Samson, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Ecuador,dijo a este diario que para que un gremio periodístico pueda reunir a un tribunal o comité de honor, debería primero tener una base deontológica actualizada, para así evaluar si un periodista hizo bien o mal su trabajo.
Añadió que el código deontológico del periodista ecuatoriano es muy antiguo, pues data de la década del 70 y, pese a que fue actualizado alguna vez, no topa muchos aspectos importantes de la deontología.
“No recuerdo en Ecuador un caso en donde se haya reunido tribunales de honor o de ética”, señaló. Sin embargo, considera que si se los activa o reactiva deberían tener representantes de fuera, entre ellos, abogados conocedores de la legislación y representantes del público, y no que sus integrantes sean en su mayoría periodistas.
Destacó que los gremios y los tribunales o comités no pueden reemplazar a un organismo legal, pero lo que sí pueden hacer es un análisis de tipo o valor moral.
“Es muy importante tener en cuenta que si algún gremio reactiva un tribunal de honor, debe realmente haber una composición de sus miembros para que no dejen dudas sobre las decisiones que tomen.
Deben seguir la ley, sus reglamentos o estatutos, no seguir una línea política”, manifestó.
Incluso señaló que las decisiones de entes como la Supercom y Cordicom deben ser neutrales y objetivas, y tampoco seguir una línea política. (I)