Los bancos reabrieron ese día, pero el país ya estaba convulsionado
Los transportistas se tomaron el país el 15 de marzo de 1999
Durante todo el mes se produjeron fuertes manifestaciones sociales. Primero el Frente Unitario de Trabajadores, liderado entonces por Mesías Tatamuez (foto) como vicepresidente; la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE); y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) salieron a las calles con el apoyo del MPD. Mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Salud realizó una huelga de hambre.
Vías cerradas, varios detenidos, algunas provincias incomunicadas y el alza de los precios de los alimentos fue el saldo de 48 horas de manifestaciones.
Pero eso no fue lo peor. Tras el anuncio de 10 medidas que adoptaría el Gobierno para solventar la crisis como elevar el precio de los combustibles y el congelamiento de los depósitos bancarios, la ciudadanía expresó su disconformidad.
Los transportistas urbanos e interprovinciales, así como los taxistas, liderados por Pedro Álava, paralizaron sus actividades a nivel nacional por casi 4 días.
‘El país quedo rehén de los taxistas’, ‘Ecuador no halla salida’, ‘Otra vez paralizados’ eran algunos de los titulares de la prensa local en esos días.
Las calles lucían llenas de transeúntes que trataban de llegar a sus trabajos o salir a otra ciudad. Uno de los diarios registró, por ejemplo, la historia de un hombre que caminó por tres días desde Santo Domingo hasta Quito. Los ecuatorianos usaron su ingenio para movilizarse, usaron carretillas, carretas, bicicletas y motos. Por ese motivo se produjeron despidos y algunas empresas optaron por dar ‘vacaciones’ a sus empleados.