Publicidad
Los problemas sociales afectan a las nuevas generaciones militares
A diferencia de lo que llegó a conocerse hace años sobre la vida de los conscriptos, quienes denunciaban sobre los maltratos, abuso de poder por parte de los militares con cargos de mayor rango, la mala alimentación y el trabajo duro, hoy el servicio militar voluntario busca convertirse en una alternativa de vida para los jóvenes, asegura el coronel José Castillo, comandante de la 13-B1 “Pichincha”.
Castillo añade que en la vida civil los jóvenes son víctimas de serios problemas sociales que van desde el consumo excesivo de alcohol, la deserción académica, paternidad a temprana edad, falta de oportunidad laboral hasta el consumo de drogas, patrones que a través de un adecuado manejo de autorespeto y de aprendizaje se pueden de cierta manera evadir o aislar de la cotidianidad de los jóvenes.
Al respecto, el teniente coronel Patricio Pozo añade que el mundo de la droga no solamente está fuera de la esfera militar, al punto de que a través de operativos de inteligencia se logró desarticular, identificar e incluso sacar de las filas a quienes estaban proporcionando droga (marihuana) a los jóvenes que realizan la conscripción.
Otro de los inconvenientes es la falta de instrucción secundaria y de recursos para acceder a la capacitación profesional o de oficios. Los jóvenes no pueden acceder a trabajos que cumplan con todos las obligaciones hacia el empleado.
Sobre el tema el coronel Juan Villegas asegura que la conscripción, vista con las nuevas fortalezas, le permite a los jóvenes contar con una perspectiva más amplia de lo que es la vida, de lo que puede aprender, como convivir con otros y reaccionar de la mejor forma.
Reitera que en todas las ramas las Fuerzas Armadas lograron, a través de la conscripción, incluir a quienes en algún momento no formaron parte de las decisiones políticas, sociales y culturales de la sociedad civil, al tomar en cuenta que en la vida militar no se excluye a los aspirantes por sus condiciones sociales, económicas, étnica o creencias religiosas; porque la educación y las reglas que se imparte son iguales para todos.
En una encuesta realizada a los conscriptos que realizaron el servicio militar voluntario se les preguntó: ¿consideran que el Servicio Cívico Militar Voluntario es una oportunidad de vida? El 75% de los jóvenes consideran que asistir al servicio cívico militar voluntario es una oportunidad en la vida y el 25% descarta esa posibilidad.
Además, ¿si el Servicio Militar les servirá alguna vez en la vida? de 2000 jóvenes el 70% cree que la conscripción le servirá para el futuro y el 30% cree que no le será util.