Los policías se someterán al polígrafo, dice Serrano
Luego de su posesión como nuevo ministro del Interior, José Serrano, anunció que una de sus primeras acciones en este cargo será someter a los policías, desde la próxima semana, a las pruebas de polígrafo. “Así lograremos la transformación inmediata del sistema de investigaciones, desde ya nuestro compromiso para proteger y respaldar a los policías honestos, que es la mayoría, de los 40 mil de la institución, pero también nuestro compromiso es para separar a los pocos elementos que han pretendido hacer de la Policía su negocio propio”, indicó.
Otro de los puntos será dignificar las actividades policiales y mejorar sus condiciones de vida. “En este sentido se trabajará en la construcción de planes habitacionales, la redistribución geográfica de acuerdo a su lugar de origen y la dotación de herramientas de trabajo”, remarcó.
Junto con Serrano, Johanna Pesántez asumió la cartera de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Ella reiteró el compromiso de establecer las políticas y los mecanismos técnicos y profesionales para cumplir con el respeto a los derechos individuales y colectivos; y, velar por el acceso a una justicia oportuna e independiente, con base a un trabajo técnico y profesional.
Entre los principales retos, dijo, como parte de la transformación de la justicia está impulsar las reformas al sistema de rehabilitación social, “con el fin de brindar una atención integral a las personas privadas de libertad en donde prime el respeto a los derechos humanos y se brinde un verdadero tratamiento penitenciario”.
Mientras que el presidente Rafael Correa aseguró que reforzar el área de seguridad se convierte en una prioridad para el Gobierno.
En el acto que se desarrolló en el Salón Amarillo, del palacio de Carondelet, Stanley Vera fue posesionado como ministro de Agricultura, Ganadería y Acuacultura.
En su intervención, Correa aseguró que los retos son: lograr la reforma integral de la justicia y la transformación de la seguridad. Tales acciones se cumplirán con el respaldo que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 7 de mayo.
“Vamos a transparentar y modernizar el sistema de justicia. Nos acusaron de querer poner jueces. Y sí nos interesa poner a muchísimos jueces, a los hombres y las mujeres más honestos de este país, seleccionados a través de concursos de merecimiento y oposición”, dijo.
Sobre los resultados de la consulta popular, el Primer Mandatario aseguró: “sanamos diez a cero, son diez veces Sí, la decisión es clara, contundente y nítida” y agregó que el Gobierno no permitirá que cuatro individuos pretendan hacer “interpretaciones antojadizas” con relación a la tesis de la oposición de que existe un empate técnico.