Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los padres dicen no a la manipulación de sus hijos

Los padres dicen no a la manipulación de sus hijos
20 de septiembre de 2011 - 00:00

Los padres de familia del colegio Mejía se concentraron ayer en las afueras de la institución para evitar que sus hijos sean manipulados por partidos políticos y  usados como “carne de cañón”.

“Queremos evitar la manipulación de algunos partidos políticos que utilizan a nuestros hijos como carne de cañón”, aseguró una madre de familia, quien prefirió no identificarse,   informó en una nota   El Ciudadano.

Incluso el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace ciudadano, no descartó que si continúan las protestas se utilizará   la fuerza pública para cuidar la integridad de los estudiantes, quienes son manipulados por maestros pertenecientes a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Popular Democrático (MPD).

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) entró en vigencia desde el 31 de marzo de 2011, que fue publicada en el Registro Oficial.

Las protestas de la semana pasada en Quito, en las que participaron maestros, alumnos y padres de familia, se centraron en el tema de la ley y también en el Bachillerato General Unificado (BGU).

Según la norma, las escuelas acogerán a estudiantes de primero a décimo de básica. Hasta el momento lo hacen hasta séptimo. Mientras que los colegios deberán cerrar octavo, noveno y décimo para acoger al Bachillerato General Unificado.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, invitó ayer a los alumnos a conocer el BGU y afirmó que con esta medida se pretende generar más herramientas para escoger una carrera universitaria al finalizar el colegio. “Con el bachillerato unificado lo que se intenta es tener un acercamiento a todas las áreas del conocimiento”, dijo  en una entrevista en GamaTV.

Vidal rechazó las violentas protestas y responsabilizó a terceras personas de desinformar a los estudiantes para provocar lo que sucedió la semana pasada. “A los estudiantes se les ha dicho que el nuevo bachillerato no sirve para nada, que ese título no podrá ser utilizado en las universidades. Eso es falso, de falsedad absoluta.

Responsabilizamos de este hecho a quienes motivan a los estudiantes, los desinforman y con ello atentan contra sus vidas”, añadió.

El BGU se establecerá paulatinamente y estará en los tres últimos años del colegio. El primer año del bachillerato se implementó en el régimen Sierra (septiembre) y en  la Costa desde abril del próximo año. El segundo año  en la Sierra será en 2012 y en la Costa en 2013. Mientras que el último año será en 2013 y 2014, respectivamente.

En los dos primeros años del BGU, los estudiantes recibirán un tronco común de materias por 35 horas, además de 5 horas de bachillerato en ciencias y 10 en bachillerato técnico. Mientras que, en el tercer año serán 20 horas del tronco común, 20 del bachillerato en ciencias y 25 en  el técnico.  Las materias incluidas en el tronco común son Física, Química, Biología,  Historia y Ciencias Sociales,  Lengua y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera, Emprendimiento y Gestión, Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación para la Ciudadanía, Educación Física y  Educación Artística.

También hay 18 asignaturas optativas que los estudiantes podrán elegir durante el tercer año de bachillerato e Investigación será obligatoria en el último año.

La respuesta de los estudiantes se debió a que no estaban de acuerdo con el retiro de las especializaciones y que solo en el tercer año se pueda elegir entre el bachillerato técnico o en ciencias.

La represión policial también fue criticada por los excesos que se observaron y que, por ejemplo, terminaron con el alumno Édison Cocíos herido.  La labor policial en este tipo de manifestaciones es controlar y mantener el orden público.

El artículo 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)   señala:   “la jornada semanal de trabajo será de cuarenta horas reloj, de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las ocho horas diarias estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, crordinación de área y otras actividades contempladas en el respectivo reglamento”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media