Los municipios tienen desde ayer competencia vial en sus jurisdicciones
Cuenca.-
Los 221 municipios del país recibieron del Consejo Nacional de Competencias (CNC), que sesionó ayer ordinariamente en Cuenca, las atribuciones para administrar todos los aspectos relacionados al tránsito, transporte y seguridad vial, en un acto que se realizó en el Salón de la Ciudad.
Con el lugar lleno de personas estuvieron presentes miembros de las alcaldías del país, así como autoridades gubernamentales y cantonales.
Una vez aprobada la transferencia de competencias, que realiza el Gobierno Central, se delineó que esta cuenta con distintos modelos de gestión diferenciados según la capacidad de los municipios; así se establecieron tres modelos para el fin: A, B y C.
En el modelo A hay dos grupos de gobiernos municipales que asumirían esta obligación de manera progresiva: El primero está compuesto por los cabildos de Guayaquil, Quito y Cuenca, que tendrán un plazo de un año para el proceso de implementación progresiva con las autoridades nacionales y; el segundo está integrado por cuatro Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD): Ibarra, Ambato, Loja y Manta, que contarán con dos años de plazo para la ejecución.
El grupo B estará compuesto por 10 GAD que son: Latacunga, Rumiñahui, Riobamba, Machala, Babahoyo, Milagro, Quevedo, Portoviejo, Santo Domingo y Mejía que asumirían la mayoría de competencias, excepto el control operativo de tránsito. Esto hasta que se fortalezcan individual, mancomunadamente o a través de consorcios, y tienen un plazo de implementación de tres años.
Y por último, en el grupo C estarán inmersos 204 municipios que inmediatamente ejercerán las competencias en planificación y regulación, excepto en matriculación vehicular hasta que se estabilicen individual, mancomunadamente o a través de consorcios, para este grupo también habrá un plazo de tres años.
Gustavo Baroja, representante de los Gobiernos Provinciales, manifestó su agrado con esta decisión porque considera que la descentralización es un hecho real y no “simplemente parte de una relación clientelar como se hacía antes de la administración del presidente Rafael Correa”.
Luego, de cerca de 2 horas de sesión ordinaria, se entregó simbólicamente la transferencia de competencias de parte del secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, al alcalde de Cuenca, Paúl Granda.
“Estamos en esta mañana como testigos de un hecho histórico en la vida del Ecuador, hoy asumimos el reto enorme de transformar en materia de transporte y tráfico nuestras urbes”, enfatizó, por su parte, el burgomaestre de Cuenca.