Los leones cuencanos se llaman Shaka, Alika y Nila
No fue una fiesta de globos y pasteles, pero sí hubo mucha alegría en las personas que llegaron hasta el zoológico Amaru, en el sector de Nulti, para el bautizo de los tres leones africanos nacidos hace un año en Cuenca.
Los nombres fueron escogidos luego de receptar 7.445 votos, los mismos que fueron depositados en ánforas, en la página web del zoológico y en los buzones del mismo local.
Los nombres que se puso a consideración fueron los siguientes: para las leonas, Alika, “La más bella”; Zunduri, “Hermosa niña”; Malawi, “País africano”; Naki, “Primera chica”; Nila, “Proviene del río Nilo”. En el caso del león, los nombres fueron Okavango, “Río africano”; Kalifa, “Casta sagrada” y Shaka, “Líder de manada”.
Tras el conteo de los votos, el nombre para el macho fue Shaka, con 1.571 votos; mientras para las leonas fue Alika, con 1.718 votos; y Nila, que desde ayer fueron puestos a los leones cuencanos. Los animales nacieron en cautiverio el 19 de julio de 2011.
“Con esto queremos que la gente se sensibilice y aprenda a proteger la naturaleza”, dijo el director de Amaru, Ernesto Arbeláez.
Los padrinos de este bautizo son instituciones que ayudan a dar un seguimiento con alimentación y servicios de cuidado.
“Los animales están en muy buenas condiciones de salud, están muy activos, con su peso y dientes de acuerdo a su edad”, comentó Arbeláez, quien señaló que cuando nacieron apenas pesaban un kilo cada uno y hoy ya sobrepasan los 50 kilos de peso.
Sus progenitores están muy bien. Su padre, Simba, vino donado del zoológico El Pantanal, de Guayaquil, cuyos dueños necesitaban dar un espacio para los demás leones, mientras que la madre, Afra, fue rescatada de un circo en la provincia de Pichincha, donde la mantenían en malas condiciones, según Arbeláez.