Ahora se elige a los funcionarios por concurso de méritos y hay oficinas en 14 ciudades del país
Los ingresos por Registro Mercantil aumentaron
Durante 2014 incrementaron los ingresos por los Registros Mercantiles pasando de $ 6,8 millones a $ 11,9 millones, provenientes de los cobros por el registro de documentos, actos y contratos realizados por las empresas y ciudadanos.
Gabriela Vargas (foto), principal de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), la entidad rectora de los registros, informó que uno de los logros ha sido la modernización y tecnificación de los registros mercantiles.
En el pasado los registros mercantiles se habían convertido en negocios privados, el cobro por los servicios no era coherente con la calidad de lo que se ofertaba, el manejo de la información era desordenado.
Esto ocasionaba la consecuente inseguridad jurídica, y la atención al público se realizaba en infraestructuras precarias, hoy existen oficinas del registro en 14 ciudades y hay atención a través de la página web de la entidad.
Los registros operan conjuntamente en línea con el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap), y así posibilitar los servicios a los ciudadanos vía online.
Según Vargas, que las personas puedan acceder a sus datos públicos es un derecho y una puerta hacia las nuevas tecnologías de la información, que le garantizan optimizar el uso de su tiempo, acceder a sus datos en cualquier momento y lugar y sin costo por el servicio.
Además se incorporó el mecanismo para nombrar a los registradores. Actualmente el nombramiento es por concursos de méritos y oposición, que convierte a los registradores y otros empleados de la dependencia en funcionarios públicos, es decir tienen que responder por sus actos y someterse a procesos de contraloría. Este año hay 14 registradores que accederán a nuevas certificaciones.
Datos personales de ciudadanos están encriptados
El Sistema Registral del país es una fuente de consulta para el ciudadano y las instituciones. Por medio del encriptamiento de la información se mantiene la seguridad jurídica de los datos y de los bienes de los ciudadanos, es decir, se evita que los datos sean malversados, mal usados o adulterados por terceros.
Ahora todo ciudadano dentro de Ecuador o en cualquier parte del mundo puede acceder a sus datos.