Los ingredientes para la fanesca no subieron de precio en tiendas
La compra de los granos para la elaboración de la tradicional fanesca por motivo de la Semana Santa no se incrementó en los mercados y tiendas de Guayaquil.
Los ingredientes principales, como los granos tiernos, mantienen los mismos precios del año pasado, señaló César Lucio, tendero del Mercado Central, quien resaltó que la venta en este año no ha sido buena en relación al 2010. Él aclaró que no existe una variación entre los precios registrados en marzo.
La libra de fréjol rojo y alverja tierna está en USD 1,25 la de habas en 50 centavos, entre otros.
Los precios están iguales y más bien algunos ingredientes de la fanesca como el mote y el garbanzo están bajando de precio, mencionó Natividad Ávila. La ama de casa aclaró que desde hace 20 años, no falta la fanesca en la mesa de su hogar, para la Semana Santa.
“En años anteriores los precios se elevaban cada vez que se acercaba la fecha de la Semana Mayor, pero este año no. Ahora sí estoy comprando más granos para hacer más rica la fanesca”, dijo la señora, quien resaltó que preparar este plato es una tradición familiar.
Igual situación ocurre en el mercado de Sauces. Rocío de Morla, quien compra sus alimentos en el lugar, manifestó que a diferencia de otros años el precio de los granos se ha mantenido igual que en otras temporadas en las que el producto no es muy requerido.
“Para este año no voy hacer fanesca porque a todos no les gusta este tradicional plato que a mi me encanta, por lo que decidí comprar choclos para hacer humitas. Eso si le gusta a toda mi familia”, aseveró la ama de casa.
Muchos ciudadanos prefirieron comprar choclos tiernos en grano o molido para degustar de humitas acompañadas de café para celebrar en familia la Semana Santa. El precio de cada choclo en grano oscila entre los 25 y 30 centavos, mientras que el molido a un dólar la libra.