Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los héroes y heroínas no eran reconocidos hasta este Gobierno

“Imagínese, con 600 dólares al mes una familia no puede vivir dignamente, por eso queremos otros beneficios en el transporte y servicios públicos, porque tenemos que mantener a nuestras familias”, detalló el ex combatiente del Cenepa José Jumbo, al referirse al veto presidencial a la Ley de Héroes y Heroínas que promovió el Gobierno. 

La reforma pasó por el ministerio de la ley el pasado jueves 27 de septiembre luego de que en la Asamblea Nacional no se obtuvieron los votos necesarios para que se mantuviera la propuesta original y no se introdujeran los cambios hechos por el Ejecutivo. 

Este tema generó enfrentamientos entre militares pasivos y activos, los primeros protestaban y los otros   custodiaban la sede del Legislativo en Quito.    

El veto presidencial consiste en eliminar la disposición que estipulaba que quienes participaron en los encuentros bélicos deberían recibir medio salario unificado adicional a la pensión establecida de forma vitalicia. A esto se suma la eliminación de descuentos en entradas a espectáculos públicos, transporte y servicios básicos.    

Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente de la Asamblea, manifestó que “la objeción que presentó el Primer Mandatario es saludable porque rectifica un error de la Asamblea al haber creado un gasto, cosa que no podemos hacer”. La Constitución solo permite al Ejecutivo crear gasto público.

Correa explicó que las pensiones de los ex combatientes han sido incrementadas en forma justa y que con esta ley, que por primera vez se aplica en el país, lo que se buscaba es reconocer a los héroes porque antes nadie se había preocupado por ellos.

En cuanto a los beneficios que aspiraban a recibir, el Jefe de Estado afirmó que en el país ya existen exenciones en el pago de ciertos servicios básicos por otras condiciones que generan vulnerabilidad, como la discapacidad o pertenecer a la tercera edad, a los que también se podrían acoger si los excombatientes estuviesen en esas condiciones. “Esto es como si ahora a los bomberos que apagan los incendios registrados en los últimos días se les diera una compensación adicional a su sueldo. Lo que hacían era parte de su trabajo”, dijo el gobernante.

Esto en referencia a que héroe no es la persona que combatió en un conflicto bélico sino que realizó una acción extraordinadira, excepcional, que escapaba de sus atribuciones y deberes.

Correa aclaró que sí hay casos en los que se otorgará un beneficio adicional, pero será a quienes hayan quedado con alguna discapacidad por su participación o a las familias que perdieron a uno de sus integrantes en combate.

Sobre este tema, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas notificó que el solo hecho de pretender acceder a un beneficio económico adicional lesiona la razón de ser de las Fuerzas Armadas, pues su participación es una cuestión de honor y compromiso con la patria.

Eddy Sánchez, ex combatiente del Cenepa, señaló que “es lamentable la forma cómo cierto sector de la oposición está manejando el tema”.

El ex militar recordó que el año pasado se aprobó una ley que ninguno de los ex combatientes pidió y que beneficiaba a aproximadamente 1.400 héroes y heroínas. Para obtener esa cifra, el Consejo de Participación Ciudadana  armó un mecanismo de calificación con base a informes, validación y verificación de datos.

También se tomaron en cuenta los informes y partes de guerra enviados por el Ministerio de Defensa que le permitieron al Consejo categorizar y sobre todo determinar la condición de héroe o heroína para saber si los propuestos accedían o no a los beneficios que prevé  la ley.

Paralelamente la Unidad Nacional de Ex combatientes del Alto Cenepa de 1995 trabaja en el proyecto de Ley de Veteranos de Guerra del Ecuador, para lo que sus representantes solicitaron al Consejo Nacional Electoral que apruebe los formularios para recoger las firmas necesarias para que entre la solicitud como iniciativa ciudadana.

Jumbo detalló que en la norma recientemente aprobada sí hay medidas que favorecen a las familias de los militares porque se van a dar becas de estudios para los hijos, pero que para ellos no es suficiente.

Contenido externo patrocinado