Los habitantes de La Concordia, divididos al cierre de la campaña
El día inició con una mañana fría y un poco lluviosa. El mal tiempo prometía extenderse, sin embargo el cielo se despejó y el olor de la palma africana recién cortada envolvía el ambiente en las calles de la ciudad.
Ese era el ambiente ayer en La Concordia, ciudad que vivió el último día de campaña electoral en el marco de la consulta popular para elegir si pertenece a Esmeraldas o a Santo Domingo.
El intenso tráfico de vehículos por la avenida principal del cantón se vio interrumpido durante el día con los mitines políticos que sorprendía a más de un visitante. Pero para los concordenses esto ya se ha vuelto una costumbre.
“Es tiempo de reflexión”, gritaba Marcela Ponce, habitante de la localidad, desde una tricimoto estacionada afuera del conocido restaurante Bamboo. Su presencia en las calles obedecía al proselitismo. Ella estaba acompañada de sus dos hijos e iba a participar en un acto político.
Pese al final de la campaña La Concordia aún sigue dividida y la avenida principal Simón Plaza Torres se partió para dar cabida a los dos grupos que se enfrentarán el domingo.
En cada mitin se prometía una retahíla de obras para este cantón. Así lo hicieron los que apoyaban a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ya avanzada la mañana, el escenario político se desordenó un poco y los propios partidarios se apoderaron de las tarimas y los micrófonos para emplazar a sus coterráneos a apoyar a una de las opciones.
Los agravios iban de un bando a otro. El más común era “traidores” destinado para aquellos que apuestan por Santo Domingo. “Por Dios, quítense la venda de los ojos y miren las cosas que por mucho tiempo se nos ha negado por las malas administraciones”, era la respuesta.
El ambiente se mantuvo así hasta las 22:00, cuando todos los mítines terminaron. La ley seca regirá desde el mediodía de hoy y concluirá a las 12:00 del próximo lunes.
Para el proceso del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a 29.180 concordenses a sufragar. Los recintos electorales son el colegio Nueva Concordia y las escuelas Sagrados Corazones, Luis Vargas Torres, Luz y Libertad y Provincia de Esmeraldas.
Además se votará en dos recintos más en las parroquias rurales Villegas y Monterrey.
Alcalde invita a reflexionar
La Alcaldía de La Concordia se mantuvo al margen de los actos políticos en el cierre de campaña electoral. El Municipio hizo un llamado para que los habitantes del cantón reflexionen su votos y sobre las ventajas y desventajas para el lugar si deciden continuar en Esmeraldas o anexarse a Santo Domingo de los Tsáchilas.
El burgomaestre Walter Ocampo mantuvo ayer una agenda de trabajo que, coincidentemente, lo llevó cerca de los mítines.
El primer personero municipal dijo que en este momento hay que meditar el voto para que el país se dé cuenta de qué es lo que quiere el cantón. Para él, el país debe entender que no es una disputa territorial, sino que una localidad decida su sentido de pertenencia.
Ocampo fue una de las figuras que más impulsó el plesbicito con el objetivo de que la ciudadanía decida a qué provincia quiere pertenecer. El presidente Rafael Correa lo apoyó y convocó la consulta.
Esmeraldas
Los representantes ciudadanos que apoyan la tesis de que La Concordia es de Esmeraldas afirman que:
- Se desarrollarán obras de infraestructura en planteles educativos, parques y en el área deportiva.
- Construcción de nuevos caminos vecinales.
-Impulso al desarrollo del cantón en la educación con capacitación y programas directos de emprendimiento a todo nivel.
- Siempre desde su fundación han sido de la provincia de Esmeraldas.
- Impulsar el comercio, la agricultura desde proyectos elaborados por el Gobierno Provincial.
Santo Domingo
Entre las ofertas que presentan los sujetos políticos de Esmeraldas están:
-Cercanía de la capital para hacer trámites.
- Tener dos delegados en las presidencias parroquiales.
-Contar con un representante del Alcalde en el Consejo Provincial.
-Obras de mantenimiento vial, especialmente a las vías de segundo orden.
- Además se apela al hecho histórico de que los cantones La Concordia y Santo Domingo se fundaron juntos.