Los guías reciben capacitación
Un traje estilo militar de color café los distingue mientras caminan por los pabellones de los 34 centros de rehabilitación social del país. Se trata de los 1.200 guías penitenciarios que trabajan en las cárceles controlando y brindando seguridad, tanto a los internos como a sus visitantes.
A más de calificar este trabajo como uno de los más complejos que se realizan dentro del Sistema de Rehabilitación Social, el viceministro de Justicia, Javier Córdova, sostiene que también es uno de los más cuestionados. Dice que uno de los ejes de la rehabilitación es contar con personal idóneo para las funciones de control y vigilancia.
Agrega que el proceso de rehabilitación apunta a la evaluación y capacitación de los guías, quienes se convertirán en las herramientas para mantener el orden interno, erradicar a las mafias y eliminar la violación de los derechos humanos.
El proceso de evaluación de los 1.200 guías penitenciarios concluyó en marzo, luego de rendir pruebas académicas y psicológicas. Tras las pruebas se dividieron a los guías en grupos de 200 personas. Estos ingresaron a un proceso de capacitación a través de la Escuela Conjunta de Inteligencia Militar.
Los cuatro ejes de estudio son: el eje humanístico, adiestramiento militar, aplicación de operativos y cultura física. El proceso de capacitación se inició el 25 de abril y concluirá el 27 de junio.