Los gobernadores quieren acercar gestión del Ejecutivo
Los 24 gobernadores del país se reunieron el jueves en Ibarra para mejorar la acción del Gobierno en las provincias.
Jesús Narváez, gobernador de Los Ríos, contó que cada funcionario provincial hizo una breve explicación sobre los problemas de su respectiva jurisdicción.
La cita estuvo liderada por la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, y el viceministro de Gobernabilidad, Óscar Bonilla.
Los gobernadores están agrupados en un Consejo Nacional y es la segunda reunión de este tipo que se realiza, por lo que Narváez negó que la coyuntura electoral los haya convocado.
Como parte de los problemas comunes que se hallaron está la inseguridad, un tema que cada vez cobra más protagonismo en la agenda nacional.
Sobre esta problemática, los representantes del Ejecutivo en la provincia decidieron fortalecer e impulsar la construcción de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y el mejoramiento de la infraestructura en general, una decisión que ya ha sido tomada por el presidente Rafael Correa.
Otra decisión que se tomó en el encuentro fue fortalecer los gabitenes itinerantes. Ese es un mecanismo que busca llevar a las autoridades hasta zonas populares.
Los directores provinciales de todos los ministerios acuden al lugar y atienden las demandas de los ciudadanos.
Para ello, los gobernadores se comprometieron a coordinar el trabajo de los directores provinciales, algo que no siempre ocurre, como lo reconoció Narváez. Eso va acorde con la orden presidencial de ejecutar “obras integrales”, es decir que aborden todas las áreas.
Asimismo, se decidió que la selección de los jefes políticos y tenientes políticos se realice mediante concurso de méritos y oposición y no a libre albedrío de los gobernadores.
Narváez dijo que la reunión de los gobernadores sirve para el intercambio de experiencias y se convierte en un espacio de diálogo entre los mismos funcionarios. La cita duró desde las 10:00 hasta las 15:00.