Los equipos para el conteo rápido están en Riobamba
Hasta Riobamba arribaron en días pasados los equipos de conteo rápido que se usarán en los comicios seccionales del 23 de febrero.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que la Delegación Chimborazo sea la entidad zonal de las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Tungurahua y Bolívar. Este moderno sistema se aplicará para la elección de alcaldes y prefectos provinciales.
Las 1.300 máquinas y los 1.500 escáneres llegaron con el resguardo de elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA), desde la Junta Central Electoral de República Dominicana.
El conteo con estos aparatos se ejecutará en 204 cantones de 22 provincias, excluyendo a Santo Domingo y Azuay, donde los electores usarán el mecanismo de voto electrónico.
“Con este nuevo método se espera obtener datos electorales oportunos de forma segura, confiable y transparente, difundiendo resultados preliminares pocas horas después de la finalización del escrutinio de votos”, señaló Mariana Sigüenza, directora de la Delegación Chimborazo. Se tiene previsto realizar el primer simulacro a nivel nacional con este sistema el 26 de enero. Los preparativos avanzan de acuerdo con lo planificado por el Consejo.
En la contienda electoral participarán 27.895 candidatos, quienes aspiran a alguna de las 5.651 dignidades: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales. Las máquinas se encuentran bajo custodia de los militares.
Segunda asesoría
Es la segunda ocasión que la Junta Electoral de República Dominicana asiste a Ecuador en unas elecciones, con soporte técnico y personal especializado.
En febrero del año pasado, en los comicios para elegir al Presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral ya contó con la asesoría del país centroamericano.