Hay acuerdos para designar al expresidente
Los cancilleres de la Unasur oficializarán a Ernesto Samper (Galería)
La cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el 22 de agosto en Montevideo se suspendió “a solicitud de varios mandatarios”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado.
La reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo, fijada para el 21 de agosto, “se mantiene” con la agenda prevista, agrega la nota.
Entre los temas que definirán los ministros figura la elección del nuevo secretario general de Unasur, organización que tiene su sede permanente en Quito. La elección “posteriormente será refrendada” por los jefes de Estado, dijeron las fuentes.
Designación por consenso
Hay acuerdo para designar al expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), en sustitución del exministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, quien ha ejercido el cargo de manera interina desde agosto de 2013, cuando terminó su periodo, debido a que entonces no había consenso sobre quién podía sucederle.
Fuentes de la Cancillería uruguaya adelantaron el jueves la suspensión de la cumbre “por problemas de agenda” y sin fecha fija de realización, pero que podría ser en octubre. “La cumbre está suspendida. Había varios presidentes que por cuestiones de agenda no podían viajar y por eso se resolvió postergarla”, señaló una fuente, que pidió no ser identificada.
En el comunicado de ayer se señala que la nueva fecha de realización “será coordinada” por los canales diplomáticos habituales. Antes del encuentro de cancilleres se reunirá la próxima semana en Montevideo el Consejo de Delegados.
Los mandatarios sudamericanos tenían en agenda discutir la situación de la Franja de Gaza, según informó el canciller uruguayo Luis Almagro.
En esa misma línea, Samper calificó el lunes pasado, en Quito, de “tragedia humanitaria” el conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.
“Independientemente del viejo conflicto (...) hay uno que ya es una tragedia humanitaria”, declaró Samper a la prensa en una visita a Quito, durante la cual recorrió la sede de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se construye en las afueras.
“Espero que la comunidad internacional entienda que ninguna guerra se justifica cuando hay 400 o 500 niños muertos. No hay un solo niño que pague o que explique una guerra”, agregó.
La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Además de Alí Rodríguez, han estado al frente de la secretaría general la excanciller colombiana María Emma Mejía y el fallecido expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.