Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agua generó alud y aumentó baches

Lluvias en Quito equivalen al 50% previsto en enero

La reaparición de las lluvias ha agudizado el problema de los baches en la capital de la República. En la imagen, un hueco en la calzada de la av. Pérez Guerrero. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
La reaparición de las lluvias ha agudizado el problema de los baches en la capital de la República. En la imagen, un hueco en la calzada de la av. Pérez Guerrero. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
20 de enero de 2015 - 00:00 - Redacciones Regionales

Una ligera precipitación que cayó en el centro y sur capitalinos la tarde del jueves pasado fue el aviso de que ‘el veranillo’ -como lo llaman los quiteños- de los primeros días del año había concluido.     

La lluvia se repitió y se extendió por toda la ciudad al día siguiente y cayó de forma esporádica durante el fin de semana.

Y a pesar de que el fenómeno no ha tenido la fuerza de otros puntos del país, el promedio de agua caído en el Distrito en lo que va del mes equivale al 50% de los registros históricos mensuales de enero, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Esto a pesar de que, según el técnico del Inamhi, Hernán Parreño, “no siempre llueve en los primeros días de enero. Hay años en que existe una notable presencia de precipitaciones y otros en los cuales no se reportan lluvias. Incluso se considera que en febrero llueve más que en enero, y en abril más que en marzo”.

Sin embargo, las precipitaciones de los pasados 5 días no dejaron de causar problemas en la ciudad. El más grave ocurrió el domingo en la av. Simón Bolívar, al ingreso a Guápulo (occidente), donde hubo un deslave sin víctimas que hasta la tarde de ayer dificultaba la circulación por la avenida.

Ante los reclamos de algunos ciudadanos, a través de las redes sociales, por la demora en la solución del problema, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) respondió que el desprendimiento de material había provocado la rotura de una tubería de agua potable, la que estaba siendo reparada. Por otro lado, las primeras lluvias de esta época del año han generado, también, el recrudecimiento del problema de baches en la capital, presentado desde el tercer trimestre de 2014. Ello a pesar de que, de acuerdo con datos del Cabildo, más de 3.300 vías fueros recuperadas durante los primeros 7 meses de gestión del alcalde Mauricio Rodas.

Patricio Prado, morador del barrio Bellavista Alta (noroccidente), señala que él y sus vecinos se alegraron cuando a inicios de la actual alcaldía se realizaron trabajos de bacheo en la zona. “Pero parece que fue cosa de un día, pues no han regresado y con las lluvias del año pasado y las últimas hay nuevos huecos en las calles”, reclamó Prado. También hay baches en avenidas como Eloy Alfaro, Mariscal Sucre y Simón Bolívar, y por tratarse de vías de circulación rápida generan peligro, pues obligan a los conductores a maniobrar para evadirlos.

Carlos Castro, usuario frecuente de la Mariscal Sucre, exigió acción municipal. “El asfalto entre la (av.) Fernández Salvador y Cochapamba está todo roto. Parece que el Alcalde no se enteró de que ese es el último tramo que faltaba que fuera rehabilitado”, recordó.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media