Ley Antimonopolios no prohíbe la concentración económica sino que la regula
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la economía ecuatoriana “está hiperconcentrada”. Los datos obtenidos en el último Censo Económico revelan que el 1% de establecimientos comerciales concentra el 90% de la economía y el 92% del valor agregado.
Así mismo, datos del Ministerio de la Producción, muestran una elevada concentración en los mercados de alimentos y bebidas; farmacéuticas, equipo y maquinaria agropecuaria, papel, cartón, azúcar, aceites y carnes.
Esto, según explicó el subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir, Diego Martínez, abre la puerta al cometimiento de abusos como la fijación de precios por común acuerdo entre monopolios, la baja calidad o falta de variedad de productos por falta de competencia. “Eso afecta a los consumidores, la capacidad de demanda y en general a la economía”.
Martínez, sin embargo, aclaró que la propuesta legal no busca prohibir la concentración económica y mucho menos perseguí a la empresa privada.
Ratificó que el objetivo es regular esa concentración económica en todos los ámbitos, incluso, en el sector público. Además recordó que dicha concentración puede ser provechosa en la medida en que ofrezca ventajas como el desarrollo tecnológico, la reducción de costos de producción o la mejora de la productividad con los mercados externos. De hecho la Ley establece procedimientos para autorizar ciertas concentraciones.
Para el director del Instituto de Propiedad Intelectual, Andrés Ycaza, es necesario debatir una norma de ese tipo para evitar las distorsiones en los mercados.
“Cuando existe una sola empresa y un solo producto, esa posición puede generar abusos y debe ser regulada”.