Publicidad
Legisladores analizan comparecencia o juicio a autoridades
Dos procesos pendientes de análisis tiene la Asamblea para que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aclare la situación sobre las firmas falsificadas.
Rafael Dávila, de la agrupación parlamentaria Alianza Libertad, pidió al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, el cambio del orden del día de la próxima sesión del organismo con el fin de que los legisladores aprueben la comparecencia de los vocales del ente electoral al recinto legislativo. La solicitud cuenta con 42 firmas de respaldo.
Mientras, Jorge Escala, en representación de la alianza MPD-Pachakutik, insistió en un juicio político a las autoridades del CNE. Hasta el medio día de ayer contaba con 32 firmas de apoyo.
Dávila prefirió no hacer juicios de valor para dejar que sean las propias autoridades quienes informen sobre las presuntas anomalías denunciadas, pero lo que sí dijo es que al parecer el CNE faltó a su deber de verificar la autenticidad de las fichas de afiliación para la inscripción de las organizaciones políticas, de conformidad con el numeral 8, del artículo 219 de la Constitución, y el inciso cuarto del artículo 322 de la Ley Electoral.
Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que si el pedido de Escala llega a su comisión se realizará el trámite respectivo.