Legisladora de EE.UU. reivindica "el derecho de Israel a su defensa"
Israel tiene "derecho a defenderse de los extremistas de Hamás" y el Gobierno de Estados Unidos debería respaldar las acciones israelíes en Gaza, afirmó hoy la representante republicana Ileana Ros Lehtinen.
La representante de Florida, que preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló en una declaración escrita que "tres civiles israelíes murieron después que un misil impactó un edificio de apartamentos en el sur de Israel".
"Estas fueron las primeras víctimas fatales de una andanada de ataques con misiles lanzados desde Gaza, controlada por Hamás, en los últimos seis días", agregó.
La declaración de Ros Lehtinen coincidió con la visita de unas tres horas a Gaza del primer ministro egipcio Hisham Qandil, quien se reunió con el jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye, a quien expresó la solidaridad de El Cairo con el pueblo palestino.
Desde 1979, Egipto ha sido un aliado de Estados Unidos en el Oriente Medio, hasta el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en 2011 y la elección este año de un Gobierno dirigido por la Hermandad Musulmana.
Las autoridades egipcias han mediado en numerosas ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás para alcanzar treguas y decidieron ayer abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos por los últimos ataques
Israel se había comprometido a respetar un alto el fuego solicitado por El Cairo, pero el lanzamiento de cohetes desde Gaza y posteriormente los bombardeos israelíes han continuado durante la visita de Qandil.
El ataque con misiles que mató a tres civiles israelíes ayer, sostuvo Ros Lehtinen "no es una situación única".
"Los civiles israelíes estuvieron varios días bajo ataques de misiles el mes pasado, y siguen viviendo día a día sabiendo que uno de estos incidentes puede ocurrir en cualquier momento", añadió la legisladora.
Rosh Lehtinen instó "enérgicamente a este Gobierno (del presidente Obama) a que se mantenga firme junto a nuestro aliado (Israel) tanto en términos bilaterales como en los foros multilaterales, cuando ese aliado busca la defensa de sus ciudadanos".