Las redes sociales se disputan la “tarima” electoral
¿Cuánto pesan, influyen y ayudan las redes sociales para ganar una elección presidencial o a la Asamblea Nacional? Al parecer para los partidos y candidatos sí y por eso tienen equipos dedicados solo a eso, en estos días. Y de hecho, algunos candidatos se expresan a diario y hasta hacen públicas noticias, comunicados, fotos y documentos a través de ellas.
A decir de expertos en conexiones digitales como Carlos Bastidas, estas aplicaciones son ideales para catapultar y posicionar a las organizaciones y a sus candidatos.
En los últimos dos años, su uso se ha sumado a la cotidianidad de un sector de los ecuatorianos. El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) reporta un importante crecimiento del uso de Internet y por lo tanto el acceso a las redes sociales. Según la entidad, en el país la conexión mediante fibra óptica llega a 23 provincias y tiene 8 millones de usuarios conectados, mientras que la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que 29 de cada 100 ecuatorianos acceden a la red. La pregunta es cuántos de esos 29 usan las redes sociales.
Un artículo divulgado en el portal web Tikinauta recoge las estadísticas del sitio Socialbakers, según el cual Ecuador tiene 2’933.540 usuarios registrados en Facebook con tendencia a incrementarse. Por eso se emplean como un espacio de promoción política, dijo Alex Grijalva, especialista en redes sociales.
Esta incidencia ubica a Ecuador en el puesto 43 de la lista de países que han abierto una cuenta en esta popular red social.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las próximas elecciones están habilitados 584.543 jóvenes de entre 16 y 18 años (5,2% del universo electoral). Su voto es facultativo, al igual que para los miembros de las Fuerzas Armadas (56.000), Policía (39.000) y personas mayores de 65 años (1,1 millones).
Por eso Grijalva considera que los partidos políticos tienen gran posibilidad de llegar hasta los jóvenes a través de las redes sociales e incluso páginas web, ya que son “potenciales votantes”. Estos sitios virtuales tienen gran penetración en el sector juvenil. De acuerdo al reporte de Socialbakers, el 32% de usuarios son jóvenes de entre 18 y 24 años, seguido de un 24% que tiene de 25 a 34 años, y en tercer lugar los adolescentes de 13 a 17 años con un promedio del 15%.
El resto de la población, los adultos de entre 35 y 40 años, ocupa el cuarto lugar con el 10%, y en los últimos lugares están los ecuatorianos de 45 a 54 años, con el 4%.
Facebook sería una plataforma ideal para promocionar a los candidatos y partidos, pues su aceptación tiene un incremento acelerado. La página virtual www.ecuadorinternetmarketing.wordpress.com muestra esa tendencia. De allí que los nombres de los candidatos empiecen a ser cada vez más recurrentes en ese espacio virtual.
Hasta el mediodía de ayer, solo en Facebook la página oficial del movimiento Alianza PAIS tenía 5.002 seguidores, pues filiales provinciales y extranjeras del partido tienen sus propias cuentas. Aunque en números el posicionamiento de esta página no es alta, se observa que Rafael Correa, máximo líder del movimiento y candidato presidencial, cuenta con 104.557 seguidores. Y otras figuras también tienen buena acogida, por ejemplo, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, tiene 6.229 contactos.
CREO es otra tienda política que registra un importante número de seguidores. Tiene 16.658 contactos y también cuenta con sus propias páginas los candidatos de Esmeraldas, Jipijapa y varias ciudades de España. Su candidato presidencial, Guillermo Lasso, en cambio reporta 193.843 seguidores.
El movimiento SUMA, que auspicia al binomio presidencial Mauricio Rodas-Inés Manzano, tiene en su página 187.843 seguidores.
Con Sociedad Patriótica es diferente, su página oficial tiene apenas 169 seguidores, pero la cuenta personal de Lucio Gutiérrez, su candidato presidencial tiene un total de 4.971 amigos, mientras que Gilmar Gutiérrez, presidente nacional de la agrupación y candidato a asambleísta nacional, tiene 5.090 seguidores.
Alberto Acosta, candidato por la Coordinadora Plurinacional, no se queda atrás, con 4.459 contactos. Norman Wray, candidato por Ruptura 25, tiene 1.927 seguidores. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) cuenta con 214 seguidores, pero Dalo Bucaram, presidente nacional del PRE, tiene 10.029 contactos, mientras que Nelson Zavala, su candidato presidencial, no está registrado en Facebook.
En Twitter, también existen miles de seguidores pendientes de los protagonistas de la contienda política. Hasta ayer Alianza PAIS tenía 9.104 seguidores, mientras que Rafael Correa cuenta con 602.486. El Movimiento CREO registra 5.5432 contactos, su candidato Guillermo Lasso reporta 45.914 seguidores y su binomio Juan Carlos Solines 1.475.
De acuerdo al número de seguidores, continúa la lista con Alberto Acosta, quien registra 20.394 contactos, Álvaro Noboa del Prian con 19.149, Lucio Gutiérrez con 11.332, Mauricio Rodas con 5.605 y Norman Wray con 4.554. Por el PRE, el candidato más “popular” es Dalo Bucaram con 97.627.
“La tendencia de la comunicación inmediata abrió la posibilidad de sostener plataformas que permiten a la ciudadanía mantenerse informada de forma inmediata y práctica. Esto es parte de la cotidianidad de un segmento electoral, especialmente del sector juvenil que se muestra abierto a esta forma de comunicación”, explicó Bastidas.