Las JRV se integran y capacitan
Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 24 de noviembre pasado las autoridades deben trabajar en la conformación y capacitación de quienes integrarán las juntas receptoras del voto (JRV).
Esto se realizará desde este mes hasta los primeros días de enero del próximo año, según explicó Mayra Gallegos Vargas, titular de la Junta Provincial Electoral del Guayas. En este tiempo se notificará a la ciudadanía su obligación de conformar las 40.390 JRV para las elecciones de 2013 en el país.
Para quienes no accedan a la convocatoria, la multa será de 15% de un sueldo básico unificado, es decir 43,80 dólares, mientras que para quienes no acudan a sufragar la sanción es del 10% de un sueldo básico (29,20 dólares).
En el caso de Guayas, Gallegos explicó que la lista de la que se escogió a los integrantes de las JRV se obtuvo de la base de datos de empresas y universidades, por eso en su mayoría está integrada por servidores públicos, privados y estudiantes universitarios.
La selección se hizo de forma aleatoria a través de un sorteo que se realizó la mañana del jueves pasado, utilizando el sistema informático que posee el máximo organismo electoral.
Solo en Guayaquil -ciudad que tiene la mayor cantidad de electores y en la que hay más distritos- se ha dispuesto instalar 9.422 juntas receptoras, las mismas que serán integradas por 65.954 miembros.
Gallegos agregó que la convocatoria se efectuará en colaboración con la empresa pública Correos del Ecuador y por otros medios. “Se les hará saber en las facturas que reciban cuando compren en supermercados; además, se realizará una gran campaña para impulsar su participación”, dijo la titular de la Junta Electoral.
Por su parte, Nubia Villacís, consejera del CNE, informó días atrás que el llamado también se efectuará vía Internet y celular. “Será muy difícil que no reciban las notificaciones, trabajaremos para que todo el proceso sea ágil. Luego de que sean notificados se establecerá una agenda para las capacitaciones”, explicó la funcionaria.
En estos días se están capacitando en Quito los delegados provinciales que impartirán las instrucciones a los 121 formadores que se prepararán en la provincia. “Ellos son los encargados de instruir a los integrantes de las juntas que tendrán la responsabilidad de manejar los votos que reflejarán la decisión de los ecuatorianos en cuanto a las nuevas autoridades”, detalló Villacís.
Por otra parte, la consejera destacó que, como en años anteriores, se les dará un estímulo monetario (20 dólares) por la participación ciudadana en el proceso electoral.
Las juntas serán integradas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario, quienes se encargarán de instalar las mesas desde la recepción del voto, realizar el conteo y llenar las actas de escrutinio.
Otra acción que realizan los integrantes de la Junta Electoral en Guayas es la visita a las futuras juntas intermedias, que para este proceso serán doce, es decir 3, por cada distrito.
Adicionalmente, en los próximos días se conocerá en detalle cuáles son los nuevos recintos electorales. “Detallaremos la información, pero solo para Febres Cordero y Ximena se ha dispuesto incrementar seis para cada uno”, dijo Gallegos.