Las Fuerzas Armadas tendrán 4.326 policías militares en este año
Hasta el próximo 4 de julio, las Fuerzas Armadas contarán con un escuadrón de 4.326 soldados capacitados en acciones policiales para enfrentar a la delincuencia.
Según la institución militar, 1.722 hombres fueron entrenados durante 2011 y hasta julio de este año se espera contar con 2.604 más.
Procedimientos y Misión de la Policía Militar, Controles Militares y Retenes, Tiro Práctico con Armamento no Letal, Conocimiento de Armas, Legislación Militar, Antidisturbios y Motines, Control Antidelincuencial, Tránsito, Derechos Humanos, Atención a Desastres y Gestión de Riesgos son algunas de las materias que forman parte del pénsum de estudios de la Policía Militar.
Los cinco Comandos Operacionales distribuidos en todo el país son los responsables de mantener la coordinación con la Policía Nacional para establecer estrategias que permitan brindar seguridad ciudadana, en cada una de sus jurisdicciones.
Por ejemplo, en el Grupo Operacional 4 Centro, ubicado en el Fuerte Militar Atahualpa, en Machachi, se prepara el personal de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Los Ríos.
Días atrás, el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, aseveró que “cada Comando Operacional tiene responsabilidad sobre el área del territorio que le corresponde”, y añadió que la preparación del personal militar toma tiempo.
“Esto nos va a tomar un poco de tiempo porque no es cuestión de preparar inmediatamente. Estamos haciendo los cursos”, sostuvo.
El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, en diálogo con El Telégrafo afirmó que el trabajo de coordinación con la Policía Nacional es permanente.
“De los más de 4.000 militares que se están especializando, la mitad ya viene actuando desde hace más de un año”, indicó el funcionario, quien junto a Barreiro coincidió en la necesidad de un cambio de tácticas operacionales y de inteligencia para combatir la delincuencia común y el crimen organizado.
Para ello, Carvajal explicó que entre las Fuerzas Armadas y la Policía existe un cruce de información de Inteligencia.
Pero todo esto no es en vano, obedece al Decreto Ejecutivo No. 749 del 6 de mayo de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 442, en el que se solicita la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interna.
El documento deroga el Acuerdo Interministerial No. 001 del 30 de junio de 2009, que otorga a la Policía el control de armas por parte de la Unidad Técnica de Control de Armas y le brinda esa atribución al Comando Conjunto.
El artículo 158 de la Constitución, a más de establecer que la misión fundamental de las Fuerzas Armadas es la defensa de la soberanía y la integridad territorial, deja abierta la posibilidad de que esta entidad se encargue de la protección interna y el mantenimiento del orden público como lo hace la Policía.
La Ley de Seguridad Pública y del Estado dispone -además- los niveles de coordinación entre las dos instituciones.
Patrullajes
El Informe de Gestión de las Fuerzas Armadas 2011 revela que durante ese año se realizaron 36.179 patrullajes a escala nacional y se logró detener a 1.483 personas por robo o tenencia ilegal de armas, además se decomisaron 316 armas.
En los primeros cuatro meses del 2012, se realizaron en Quito 1.039 patrullajes antidelincuenciales, 1.331 de control de armas y 26 patrullajes aéreos. Se detuvo a 51 personas por robo o tenencia ilegal de armas, se decomisaron 86 armas, y se confiscaron 913 gramos de sustancias sicotrópicas.
Para obtener estos resultados se adquirieron 600 trajes antimotines, 90 camionetas y otros equipos.