Laboratorio de comunicación vigilará información de medios
El Proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) revela que el 83% de programas de comedia y el 100% de espacios de farándula en Ecuador refuerzan los estereotipos de género.
Estas estadísticas motivaron a que la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se unan para crear el primer Laboratorio de Comunicación y Derechos del país.
Esta iniciativa tiene la finalidad de convertirse en un centro de estudios y de intervención social con fines académicos, para promocionar el principio de igualdad y no discriminación en los mensajes que se difunden en los medios de comunicación o en la industria cultural.
El proyecto nació ayer con la firma del convenio entre los tres representantes de las entidades antes citadas, en las instalaciones del IAEN, en Quito.
Carlos Prieto, rector de esta entidad académica, confirmó que para la vigilancia de los contenidos difundidos en los medios de comunicación ecuatorianos habrá una oficina con las herramientas necesarias. Se estructurará una base de datos en la que se registrarán las noticias y publicidad. Con esto se generarán boletines semanales, mensuales y hasta ensayos académicos.
Al ser un proyecto de dos años, en primera instancia, el Laboratorio estará integrado por especialistas en comunicación y derechos del IAEN, el Cpccs y la Defensoría del Pueblo. Cada entidad tendrá dos profesionales, respectivamente.
Para Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, existe otra forma de informar la vida diaria a la sociedad, de manera que sea sustentada en los derechos humanos.
El funcionario explicó que este plan se basa en el artículo 19 de la Constitución que señala que la Ley regulará los contenidos emitidos en los medios. En ese mismo numeral se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos.
Con este antecedente, la Defensoría del Pueblo realizó un estudio en 2012, que determinó que el 80% de la publicidad transmitida por los medios en horario estelar tenía contenido sexista. Rivadeneira aclaró que a esta nueva entidad no le corresponde el control y regulación de los medios.
Sus informes tampoco serán vinculantes para organismos como el Consejo de Regulación y la Superintendencia de la Información, pero sí enviarán los reportes como insumos para futuras decisiones.
Entre las funciones y productos del Laboratorio está revisar los contenidos editoriales y publicitarios de los medios. El análisis abarcará los productos de fotografías y mensajes publicitarios difundidos en prensa, radio y televisión.
El presidente del Cpccs, Fernando Cedeño, manifestó que inicialmente la idea fue crear un observatorio de medios, sin embargo se concluyó que con el Laboratorio se investigará los aspectos de la comunicación en Ecuador desde el lado académico y científico.
Una de las tareas del laboratorio será también realizar un aporte a la sociedad para generar un cambio, amparado desde la Ley de Comunicación y fundamentado en el artículo 38 de este cuerpo legal sobre la participación ciudadana, resaltó Cedeño.
El funcionario dijo que a través del observatorio ciudadano, las asociaciones y movimientos sociales podrán reclamar sobre las expresiones contrarias a la dignidad de las personas, que atenten contra su integridad o inciten a la violencia.
El equipo de expertos elaborará un informe trimestral y articulará el observatorio ciudadano. Para ello debe organizar una Red de Informantes que alerten la aparición de cualquier producción que viole derechos.
CPCCS NO RECIBE TERNA PARA SUPERINTENDENTE
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) todavía no recibe la terna que el Ejecutivo debe presentar para arrancar el proceso de designación del Superintendente de Información y Comunicación.
Fernando Cedeño, titular de este organismo, recordó que 112 personas fueron ya acreditadas como veedores para vigilar la designación en este proceso (65 en Quito y 47 en Guayaquil).
Mónica Banegas, vicepresidenta de esta entidad, informó que según el artículo 10 del reglamento para elegir superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones, que decidió aplicar el Cpccs para nombrar a esta nueva autoridad, el equipo técnico tendrá tres días, a partir de la recepción de la terna, para elaborar el informe sobre la verificación de requisitos y prohibiciones que establece la Constitución, la Ley de Comunicación y el reglamento.