La Unión Europea mantendrá sus aportes para el Ecuador
Bajo el principio de “diferenciación”, la Unión Europea (UE), conformada por 27 países, decidió redireccionar la entrega de sus recursos para el período 2014-2020. Los fondos (96 mil millones de euros) irán para países extremadamente pobres y Ecuador será excluido de esta entrega e ingresará a un nuevo modelo de cooperación bilateral.
Como parte de este proceso se estableció que 11 países de la región: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Ecuador obtendrán recursos a través de un proceso que está en análisis de la UE llamado “Instrumento de Asociación Bilateral”.
Mauro Mariani, consejero político; y Dominique Wauters, jefe de Cooperación de la UE, informaron que la Eurozona no retira la destinación de recursos, lo que se hará es dar continuidad y lograr la evolución de la cooperación.
Mariani agregó: “Ecuador es, al igual que en otros países de América Latina, un país de renta media alta, esto es un nivel al cual llegó sobre la base de la aplicación de políticas y resultados que mejoraron las condiciones de vida de la población y de sus ingresos fiscales”.
A Ecuador, para el período 2007-2013, se destinaron 137 millones de euros (cerca de 20 millones de euros por año) de cooperación bilateral, sin tomar en cuenta los recursos destinados para líneas temáticas y cooperación regional.
La mayor parte de los recursos destinados por la UE para Ecuador, según el reporte de cooperación bilateral, está orientada a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), que recibió 41,2 millones de euros; y Educación, con un aporte de 33,4 millones de euros. Los recursos para estos sectores se canalizan a través del Presupuesto General del Estado.
Para los países de renta media alta, desde 2014 los aportes serán concursables y, en su mayoría, de aplicación subregional y regional.
A diferencia de otros países, como Haití, Honduras, Bolivia y El Salvador, que no lograron mejorar sus condiciones, la cooperación bilateral se incrementará, dijo Wauters.
Cooperación
A nivel de la UE se ofrecen tres tipos de cooperación para América: la bilateral (se realiza de país a país y se modificará en 2014), subregional (incluye proyectos para América Central, Mercosur y Comunidad Andina) y regional para América.
El “principio de diferenciación” se aplicará a la cooperación bilateral, en la cual 17 países de renta media alta y dos de media baja pasarán a formar parte de nuevas asociaciones que permitan el desarrollo regional, dijo el jefe de Cooperación.
Ecuador -como parte de la cooperación subregional- seguirá percibiendo los recursos para proyectos en universidades, sindicatos, organizaciones empresariales, gobiernos locales; y, a nivel regional, se beneficiará de los aportes para comercio, lucha contra drogas y prevención de riesgos naturales.
Mariani y Wauters informaron que aún está en debate de aprobación de la UE el “Instrumento de Asociación Bilateral”, que se difundiría entre las autoridades nacionales durante 2012 y 2013.
El pronunciamiento de esta nueva política de la UE aún no es oficial dentro de la cancillería de Ecuador, sin embargo, se conoció que no afectará los acuerdos binacionales y aportaciones a la iniciativa Yasuní-ITT que se realiza de país a país.
Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), dijo que se deberá analizar en el crecimiento económico el impacto de ese instrumento.