Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La solidaridad desfiló por el norte de Quito

Sillas de rueda, prótesis, bastones, muletas y, en muchos casos, simplemente el coraje fueron el apoyo de cientos de personas, con capacidades especiales, que participaron ayer en la última Caminata Solidadaria Manuela Espejo de este año.

El evento se efectuó en Quito y tuvo dos objetivos: el primero conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido cada 3 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 20 años.

El segundo fue celebrar el programa de asistencia creado por la Vicepresidencia de la República. Según datos de la institución, entre 2010 y septiembre de este año, han sido atendidas 177.442 personas con discapacidad en las 24 provincias del país. Además, se han entregado 387.561 ayudas técnicas para mejorar la vida de ecuatorianos con distintos tipos de minusvalías.

En el mismo período también se entregaron 5.919 soluciones habitacionales y equipado 3.977 casas. Las viviendas fueron construidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Vicepresidencia las dota de baterías sanitarias adecuadas para personas discapacitadas y con menaje de casa.

Por lo que beneficiarios de la Misión Manuela Espejo, provenientes de todo el país, sus familiares, cuidadores y funcionarios estatales recorrieron ayer la distancia entre el Ministerio de Agricultura y la Tribuna de la avenida de Los Shyris, norte de la capital.

Portando una camiseta blanca con el logotipo de la misión, en la parte frontal, los participantes difundieron el mensaje de la solidaridad como forma de vida.

Aquello se observó a través de gestos sencillos como el de una persona, que se separó del grupo para obsequiar una botella de agua a una mujer policía que resguardaba la seguridad. Al son de bandas de pueblo distribuidas en varias vías, los caminantes demostraban su alegría durante el trayecto y no faltaron los gritos de “Viva Quito”, a tono con el ambiente capitalino. 

En el sector de la Tribuna, una tarima había sido instalada en la avenida. El vicepresidente Lenín Moreno, su esposa, el alcalde de Quito Augusto Barrera y otras personalidades observaban desde la parte superior la llegada de los caminantes.

El primer personero de la ciudad fue el encargado de abrir la fiesta en la avenida capitalina. En un breve discurso, el alcalde Barrera dio la bienvenida a los participantes y también se refirió a los logros de la misión más allá de las cifras. “El país será uno antes de este proceso y otro después”, afirmó.

Luego se proyectó un emotivo video sobre el programa en el que intervinieron sus beneficiarios, así como cantantes, deportistas, académicos y periodistas, quienes mostraron su apoyo al trabajo realizado y su convicción de que debe seguir.

Luego cantaron Juan Fernando Velasco, La Grupa, Fausto Miño, Carolina Lasso, entre otros, quienes prendieron la alegría junto al parque La Carolina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media