Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Senami desmiente nota de Teleamazonas y asegura que sí ayudó a Fredy Lala

La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, fue enfática ayer en el enlace sabatino  en desmentir la noticia que se difundió en el programa 24 Horas, del canal Teleamazonas, conducido por Jeaneth Hinostroza, en el cual se aseguró  que Fredy Lala, sobreviviente de la masacre ocurrida en México, en agosto de 2010, en la que carteles de la droga  asesinaron a varias personas que intentaban ingresar a los Estados Unidos. 

“El Gobierno siempre ha apoyado a la familia de Fredy Lala Portillo”, dijo la funcionaria al tiempo de negar la versión dada por la víctima que aseguró, en una entrevista vía Skype, que el Gobierno no lo ha ayudado en un programa de protección de víctimas y testigos que lleva adelante.

Escudero explicó que el Gobierno Nacional colaboró con la víctima desde el mismo momento en que se conoció que era uno de los sobrevivientes de la masacre. Tras conocer su estado de salud, Lala regresó al país, luego de que el Ejecutivo realizara los trámites respectivos con total cuidado de su integridad, en el mismo avión presidencial.

“Lamentablemente este muchacho, frágil por su situación, se ha dejado engañar por alguien que ya tenemos identificado que quiere lucrar de la debilidad y ha caído en una trampa”, manifestó la funcionaria.

El Gobierno le  ha entregado cerca de 70.000 dólares para apoyar a la víctima y a su familia. También se le donó dos casas y tres lotes de enseres. “El Gobierno nunca ha faltado, lo hemos cuidado con total responsabilidad”, dijo la titular del Senami.

La versión oficial es respaldada por Cristian Lombeida, jefe de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, quien recalcó que hasta el pasado fin de semana estaban bajo protección los trece miembros de la familia de Lala, pero por los problemas que causaba el padre cuando se embriagaba, la ayuda se  limitó solo al sobreviviente, su esposa e hija.

Lombeida expresó su preocupación por el poco cuidado que hubo en Teleamazonas para entrevistar a Lala, quien debe ser protegido porque es testigo de un crimen internacional.

“Aquí hay una persecución al Gobierno, hay personas inescrupulosas que quieren lucrar de los  migrantes y ahora se suman comunicadores que solo buscan hacer quedar mal al Gobierno con total falta de ética periodística”, recalcó Escudero en una entrevista con El Ciudadano.

La Secretaria de Estado aseguró que se le advirtió a la presentadora del programa, que emite la estación Teleamazonas, que había personas investigadas por la justicia que tratan de sacar provecho de las desgracias de los ciudadanos migrantes.

Contenido externo patrocinado