La selección del Defensor Público vuelve a comenza
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió anular lo avanzado en el proceso de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) del Defensor Público y efectuar un nuevo proceso.
La decisión fue tomada, en consideración de que habían calificado 26 aspirantes para formar parte del CCS, 10 principales y 10 suplentes, cuando el reglamento de conformación de las comisiones determina que debe haber una lista de 30 aspirantes.
Esta situación motivó que el Cpccs solicite un pronunciamiento del Procurador del Estado, sobre si pueden avanzar en la selección de los 20 comisionados de un total de 26. El Procurador no puso objeción a esta posibilidad, pero al no ser vinculante el informe, la mayoría de vocales resolvió volver a cero.
La consejera Mónica Banegas sostuvo que bajo el criterio jurídico y constitucional se debe hacer según el reglamento y “debió ser una lista de 30 mejores puntuados, al no existir, el concurso se ha suspendido definitivamente”.
Esta posición fue cuestionada por la consejera Andrea Rivera sobre todo porque se anula todo lo hecho durante algunos meses en ese concurso, y se retiran los derechos adquiridos por 26 postulantes que únicamente faltaba el sorteo para escoger a los 10 principales y 10 suplentes.
Aunque el pleno del Consejo no ha fijado fecha para el concurso de esta autoridad, se prevé que se realice paralelamente los procesos para elegir Contralor General del Estado y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), previsto para el 14 de agosto.
En tanto, María Zambrano fue designada ayer presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) que elegirá a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Tengan por seguro que no los voy a defraudar y que sepa mi país que vamos a designar personas que sepan guiar y cumplir con las metas que se propongan”, dijo Zambrano, quien contará con voto dirimente como prescribe la Ley Orgánica.
Pese a que en el marco legal no se cuenta con la figura del vicepresidente, la comisión acordó la designación de Carlos Baca para estas funciones. Oficialmente, la CCS comenzará a trabajar desde la próxima semana. Ellos deberán convocar a los interesados en integrar el organismo electoral.