Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Secretaría de Unasur fijó su sede en Ecuador

El equipo de trabajo de la  Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) recibió, ayer, la casa de la ex Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador para convertirla en la sede temporal de la organización regional.

La actual secretaria de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, agradeció la agilidad con la que Ecuador concretó la entrega temporal del inmueble y, además, puntualizó que el tiempo corre y hasta mayo del 2012, ella junto con su equipo,  ejecutará un plan ambicioso a favor del desarrollo y de la integración.

En la ceremonia de entrega, a la cual acudieron funcionarios de embajadas radicadas en Ecuador, funcionarios de  los ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia e invitados especiales, el canciller Ricardo  Patiño reiteró su pedido de  impulsar los proyectos propuestos por los presidentes de los países miembros de la Unasur.

Financiamiento y trabajo

Mejía informó que tras trazar el primer proyecto de trabajo y analizar los avances realizados desde Ecuador, durante la presidencia pro témpore,  se concretará la presentación del presupuesto que necesitará el organismo y se impulsarán las cuatro consejerías: orden político-económico, infraestructura-energético, desarrollo social  y  relaciones externas y cooperación.

La funcionaria  aclaró que por el momento, y se prevé que por los próximos dos años, el financiamiento de la Unasur continuará con aporte de los estados. Como ejemplo citó que Ecuador apoya al organismo con infraestructura y logística,  Colombia con todos los gastos referente a la Secretaría  General y su equipo. En tanto que los otros países aportan con uno o dos funcionarios  asumiendo sus costos.

La idea es lograr que en  Ecuador se instale una representación de los países de la región, aseguró la funcionaria que estará en el cargo hasta mayo del 2012.

Al respecto, Patiño  manifestó que la prestación del bien para que funcione la Secretaría General de Unasur responde a un compromiso político que realizó el presidente de la República, Rafael Correa. La casa  que está ubicada en la esquina de la 6 de Diciembre y Wilson forma parte de los inmuebles del Fondo de Salvamento y bien patrimonial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como parte de los diálogos, Patiño recordó que el tema de la entrega del inmueble temporal de la Unasur y la concreción de la construcción de la sede en Quito (ciudad Mitad del Mundo)  en la reunión de la comunidad latinoamericana que se realizará el   5 y 6 de julio en la Isla Margarita (Venezuela).

Proyectos inmediatos

Mejía  informó que a corto plazo, hasta mayo del 2012, deberá cumplir con grandes retos, entre ellos: lograr que los requerimientos de integración de los países miembros se concreten y contar con la ratificación de adhesión al tratado constitutivo de Brasil, Paraguay y Colombia.

Hasta el momento los países que han ratificado su adhesión al tratado constitutivo, que se suscribió el 23 de mayo del 2008 son:  Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Guyana, Perú, Surinam  y Uruguay.

Mejía, además, emprenderá el proceso de posicionamiento de la  Unasur como organismo internacional ante  la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) y desarrollará los proyectos de los ocho consejos: energético, defensa, salud, desarrollo social, infraestructura, control de drogas; y, de educación cultura, ciencia, tecnología e innovación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media