Vaticano confirmará la fecha de la visita del papa Francisco al Ecuador el 15 de abril
Hasta el próximo 15 de abril, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) espera que la Santa Sede emita un pronunciamiento oficial sobre los viajes previstos por el papa Francisco.en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador.
A través de un correo electrónico, el padre David de la Torre, vocero oficial de la CEE para la Visita Oficial del Santo Padre, detalló que primero el Vaticano debe analizar las propuestas y las informaciones para definir las visitas del Sumo Pontífice.
En declaraciones a agencias internacionales, el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, reveló algunos detalles sobre la visita y estadía del Sumo Pontífice.
Trávez indicó que Bergoglio llegará con una comitiva de 100 personas, 30 de las cuales son de seguridad personal, aunque no será gente que porte armas, sino que cuidan la seguridad de la salud del Sumo Pontífice.
De su lado, De la Torre recordó que el Papa nunca se moviliza en carros blindados durante sus visitas. Por ello, no se prevé que lo haga en Ecuador, ya que desde el inicio de su pontificado le interesa estar en contacto con los fieles.
"Él quiere encontrar a la gente con la naturalidad del pastor que puede tocar a sus ovejas, sin las barreras de las medidas draconianas de seguridad que buscan, por supuesto, hacer su trabajo cuidando la integridad del Santo Padre", detalló el vocero, quien reconoció que el atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza San Pedro ha marcado el trabajo para los servicios de seguridad.
El vocero indicó que la delegación que viaja con el Vicario de Cristo está conformada por distintos colaboradores. Detalló que en el mismo avión se moviliza un número importante de periodistas acreditados que cubren para agencias de noticias internacionales las actividades y los viajes del Santo Padre en Roma y fuera de Italia.
El vocero también dijo que en este tipo de visitas se establecen comitivas como son la de comisión de presupuestos, de comunicación, de liturgia, etc. Por ello, según De la Torre, "no se puede esperar a que llegue la confirmación oficial sin tener avanzadas varias cosas de tipo logístico. Si se confirma la visita será un tiempo ganado y sino estaremos mejor preparados para cuando se pueda dar", indicó.
El padre De la Torre reiteró que el deseo del Sumo Pontífice es visitar en el mismo viaje Ecuador, Bolivia y Paraguay, por lo que las fechas y el itinerario están siendo estudiados por la Santa Sede y por el Papa. "Eso obliga a coordinar con muchas personas este viaje y eso toma tiempo", señaló.