Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La responsabilidad ulterior de medios aborda la Comisión

La responsabilidad ulterior de medios aborda la Comisión
07 de julio de 2011 - 00:00

La Comisión de Comunicación volvió a analizar ayer la responsabilidad ulterior en el quehacer del periodismo.
La pregunta nueve de la consulta popular, aprobada el pasado 7 de mayo, propone la creación de un Consejo de Regulación que a más de encargarse de la regulación de la difusión de contenidos establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o de los medios emisores.

Es así que el  Consejo será el ente encargado de controlar administrativamente que los medios de comunicación sean responsables de la información que difundan.

Por eso los legisladores volvieron a tocar este punto, ayer, pese a que ya está incluido en la Constitución, en la legislación internacional, en el Acuerdo Ético Político  suscrito entre los jefes de bloque en diciembre de 2009 y en el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación presentado en julio de 2010.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación, indicó que es necesario garantizar los contenidos que se difunden, para evitar la violencia, la intolerancia religiosa, el sexismo, entre otros temas muy necesarios.

“Eso no significa que tengamos que regular contenidos de opinión o de información, porque la noticia debe elaborarse, pero con responsabilidad ulterior, considerando las limitaciones que rigen en la misma Constitución y los tratados internacionales”, puntualizó.

El artículo 9 del informe del proyecto de ley entregado a la Presidencia de la Asamblea en julio de 2010, establece que “los límites democráticos al derecho a la libertad de pensamiento  y expresión están encaminados a proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes, la defensa nacional, el orden público y la salud pública; y para asegurar la reputación y derechos de las personas”.

La asambleísta de PAIS, María Augusta Calle, consideró que el tema de la responsabilidad ulterior ha sido debatido lo suficiente.

“No hay nada de ciencia detrás de eso, al igual que del Consejo, porque hemos agotado el debate. Nosotros como AP insistiremos en que el Consejo esté conformado por dos delegados del Ejecutivo”, afirmó la legisladora.

La autorregulación

Su colega Betty Carrillo insistió en que bajo el criterio de  autorregulación todos los medios tienen la posibilidad de informar y de estructurar su programación sin censura previa; pero añadió que el Consejo responderá en torno a la responsabilidad ulterior.

“Si el medio  presenta información inadecuada, simplemente tendrá que enmendar, y si no lo hace recibirá una sanción verbal, escrita o pecuniaria”, enfatizó.

Dijo que el tema de responsabilidad ulterior fue criticado hace un año por Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la OEA.

“No se atenta a los derechos humanos, al contrario, la responsabilidad es una  situación inherente al ser humano. No cumplirla sí sería irse en contra”, exclamó al tiempo de advertir que este punto  debe  estar presente no como un mecanismo sancionador.

Rolando Panchana acotó que el responsable de lo que se emite debe ser el medio y el periodista. Tesis apoyada por Jimmy Pinoargote.

Lourdes Tibán agregó que debe cambiarse el nombre de responsabilidad ulterior por el de posterior.
“Las personas somos responsables por lo que decimos”, expresó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media