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El Telégrafo

La regulación y el desarrollo tecnológico ayudan a los medios comunitarios

La regulación y el desarrollo tecnológico ayudan a los medios comunitarios
19 de noviembre de 2013 - 22:03

Tras la aprobación de la Ley de Comunicación, la telefonía celular, radio y televisión comunitaria ya cuentan con las bases suficientes para que estos sistemas de comunicación tengan un mejor funcionamiento y su impacto en la sociedad sea efectivo. T

res especialistas en la materia debatieron sobre este tema, en el foro organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Hernán Reyes, miembro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información de Ecuador, expresó que es necesario la democratización de la comunicación y uno de los elementos que puede facilitar este proceso son los medios comunitarios, por ello ahora que existe la regulación y el gobierno impulsa el desarrollo de la tecnología, es más factible que las comunidades se apoderen de los procesos comunicativos.

“Es necesario la factibilidad, normatividad y accesibilidad, así la comunicación será un servicio público, facilitando los procesos de desarrollo social”, sostuvo Reyes.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sostuvo que desde 2007 la infraestructura tecnológica mejoró y todo el espectro de frecuencias es parte vital para que los medios de comunicación, en especial los comunitarios accedan al proceso comunicacional.

Guerrero señaló que en la actualidad existen 14 radios comunitarias, además se han implementado infocentros, se equiparon aulas tecnológicas en escuelas a nivel nacional y también cuentan con aulas móviles que recorren el país, para que la mayor cantidad de personas tengan acceso a la tecnología.

De su parte Erick Huerta, abogado mexicano especializado en comunicación y telecomunicaciones, explicó como fue el proceso en su país para que los medios comunitarios tengan el impacto que ahora tienen, destacando algunos aspectos, que son la regulación que debe existir al respecto, para saber que puede y que no puede hacer un medio, contar con una infraestructura adecuada, en todos los sentidos y accesibilidad a esa tecnología para que la comunidad se empodere de la comunicación a través de sus medios.

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