La Reforma Tributaria irá a la Asamblea esta semana
En los próximos días, el Ejecutivo enviará a la Asamblea el proyecto de Reforma Tributaria para que sea analizado por la vía económico-urgente.
Durante su enlace sabatino, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que por primera vez una reforma tributaria aplicará impuestos a la contaminación, a la basura y a las botellas plásticas. Como una retribución al pago de los denominados “impuestos verdes”, el Gobierno contempla cancelar dos centavos por el reciclaje de botellas.
El aumento del 2 al 5% a la salida de divisas también consta en el proyecto. Correa comentó que lo que se recaude por concepto de este tributo servirá para mejorar la gasolina.
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que el alza a la salida de divisas afectará a las importaciones de bienes de consumo, pero señaló que también habrán incentivos. La propuesta además prevé un impuesto a los vehículos, por su cilindraje y antigüedad.
La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, dijo que los impuestos a los tabacos y a los licores también se incluyeron.