Publicidad

Ecuador, 28 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

La infraestructura de Anconcito ya está operativa, en un mes se inaugurará la de Jaramijó

La red de los puertos artesanales en Ecuador estará concluida en 2017 (Infografía)

-

Las condiciones en las que se faenaba y comercializaba la pesca en los muelles de diversos puntos del país no eran las mejores. El desorden reinaba. Es más, hay todavía sectores en los que el desembarque del producto es de forma rudimentaria.

Era normal ver a comerciantes caminar descamisados, con cuchillo en mano, intentando vender la pesca del día. Los trabajadores locales no tenían mayor tecnología para preservar el producto en estos puertos, por lo que inmediatamente entregaban a los grandes comerciantes que se aprovechaban de su trabajo.

Se prevé que la situación cambie en los próximos 3 años, tiempo en el que está proyectada terminarse una red de puertos de pesca artesanal de primer nivel, que superará en calidad a las que hay en Perú y Chile,   destacó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, cuando visitó  Jaramijó, para constatar los avances de la obra.

El proyecto, que empezó en 2010, ya cuenta con uno de los puertos funcionando, se trata del de Anconcito. A finales de septiembre será inaugurado el de Jaramijó. Son 5 los muelles principales en esta red. Además, habrá 23 facilidades pesqueras (muelles pequeños).

Los beneficiados con las estructuras

Alrededor de 20.000 pescadores en el país se beneficiarán con la implementación de este macroproyecto, en el que descargarán un promedio de 4.000 embarcaciones, entre nodrizas y fibras.

El costo de este puerto es de $ 25’000.000. En principio la obra tenía el valor de $ 20’000.000, pero por modificaciones su valor aumentó. La inversión en la construcción y adecuación está entre $ 5 y $ 12 millones.

“Los primeros puertos se empezaron a construir en 2010. Hubo fallas que pudimos corregir y ahora el plan avanza en gran manera. Estamos haciendo diseños modulares para que la construcción sea más rápida, esperemos que a finales de 2017 estén todos listos”, destacó Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca.

Además de las terminales de Anconcito y Jaramijó, este año serán entregadas las de Esmeraldas y San Mateo. El próximo año empezarán los trabajos en el de Santa Rosa. Se proyecta que en los grandes se desembarquen 25.000 toneladas de pesca al año (5.000 toneladas por cada uno). Según Morán, la inversión aproximada en este proyecto pesquero es de $ 200’000.000.

“Con estos puertos se va a mejorar el desembarque de la pesca, el producto tendrá un mejor trato, por lo que la ciudadanía recibirá un pescado de mejor calidad. El pescador tendrá mejores réditos. En todos los puertos los trabajadores serán locales, ellos administrarán el negocio”, indicó el viceministro de Acuacultura y Pesca.

Con estos puertos multipropósito, los pescadores tendrán centros de servicios integrales, donde estarán presentes las diferentes instituciones públicas que tienen relación con el sector.

Estas infraestructuras pasarán a la administración de las Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (Ipeep). Julio Álvarez, gerente de esta entidad, manifestó que con este proyecto se busca “generar mejores modelos de gestión en estos puertos y ofrecer a la ciudadanía, aparte de las condiciones productivas, un atractivo turístico y gastronómico”.

Para Álvarez, el beneficio no es solo para el pescador, sino para toda la comunidad, ya que encontrará productos con mejor higiene y procesos de calidad.

Odebrecht realizará trabajos de ampliación en Manta

La empresa brasileña Odebrecht ejecutará la primera fase de la ampliación del puerto de aguas profundas de Manta, cuyos trabajos se espera inicien el próximo año.

En esta etapa habrá 3 puestos de atraque de 200 metros lineales, cada uno con un calado en marea baja de 12 metros, y un nuevo puesto de atraque de 403 metros lineales, para la terminal de contenedores con un calado en marea baja de 16 metros. La obra tiene un presupuesto aproximado de $ 175 millones.

Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria, destacó que la iniciativa de ampliación o proyecto de desarrollo de aguas profundas de Manta implica la construcción de una nueva terminal especializada de contenedores, más la repotenciación y modernización de la actual terminal multipropósito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media