Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La puja en la Asamblea es para encontrar dos “vices”

La puja en la Asamblea es para encontrar dos “vices”
01 de agosto de 2011 - 00:00

Cuatro horas y 25 minutos duró la sesión de  la Asamblea Nacional para elegir, ayer, a cinco de las siete autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

Fernando Cordero fue reelegido en la presidencia de la Asamblea para el período de 2 años (2011-2013). El apoyo se reflejó en 60 votos a favor, 59 en contra, 3 en blanco y 2 abstenciones, en medio de la incertidumbre de todos los presentes. Betty Amores, su rival y ex coidearia,  perdió para la presidencia y tampoco obtuvo los votos necesarios para la primera vicepresidencia.

Para nadie  fue sorpresa cuando César Rodríguez intervino, se defendió de las acusaciones del presidente Rafael Correa y reveló su determinación: no sería candidato a nada. Casi nadie se conmovió. La oposición se dividió por esa candidatura al punto que en Madera de Guerrero y el PRE ocurrió la fricción que por poco lleva a los puños a Enrique Herrería y “Dalo” Bucaram.

De hecho, hasta la madrugada del domingo se habría contado que Rodríguez sumaría votos de independientes y opositores, pero en las cuentas de Twitter y en los corrillos de la Asamblea, al iniciar la sesión, se sabía que solo PAIS tenía votos seguros para la presidencia, no así para las vicepresidencias y vocalías.

La elección estuvo precedida de intensos cabildeos en ambos sectores políticos. Ni PAIS daba por seguro el triunfo, pero al entrar a la sesión había dado la primera prueba de la falta de votos. La candidatura para la segunda vicepresidencia fue para Rocío Valarezo, ya no sería para una de sus militantes.

Entonces las cosas cambiaron, porque en adelante solo quedaría en manos de los independientes el apoyo para los candidatos propuestos por PAIS para cada una de las dignidades. En la elección estuvieron presentes los 124 asambleístas, entre ellos dos suplentes: Tamara Chico (Alfredo Ortiz, Ind.),  Nurinquias Rosendo (Diana Atamaint, PKT).

En la primera votación Cordero obtuvo 59 votos afirmativos, 58 negativos, 4 blancos y 3 abstenciones. En la primera ratificación no se contabilizaron los votos y en la ratificación final Cordero llegó con 60 votos a favor, 59 en contra, 3 en blanco y 2 abstenciones.

Tras confirmar que Cordero obtenía los 63 votos que lo llevaban al poder, juró cumplir con sus funciones y asumió la presidencia, en medio de los aplausos del oficialismo y los reclamos de la oposición, que pedía la muerte cruzada.

Conformación del CAL

En tanto que la presentación de las candidaturas para elegir la primera vicepresidencia de la Asamblea se vio envuelta en una serie de incidentes, que no pasaron a mayores enfrentamientos. Al final, los dos propuestos: Juan Carlos Cassinelli y Betty Amores no obtuvieron los 63 votos y ese puesto sigue vacante.

Lo mismo ocurrió con la  elección a la segunda vicepresidencia. Rocío Valarezo y Leandro Cadena  tampoco recibieron los 63 votos necesarios para proclamarse ganadores. Tras no concretar acuerdos, las vicepresidencias no se constituyeron y Cordero reiteró que las dignidades se elegirán en otra sesión.

La elección de los cuatro vocales del CAL continuó con menores inconvenientes. El primer vocal  es Pedro de la Cruz (PAIS) con  62 votos; el segundo vocal es Fausto Cobo (PSP), con 85 votos; el tercero, Francisco Ulloa (MPD), con 63 votos ; y Marco Murillo (Amauta) con 63 votos. Y con 72 votos afirmativos, 6 blancos y 26 abstenciones el pleno reeligió a Andrés Segovia como secretario general y a Libia Rivas Ordóñez, prosecretaria de la Asamblea Nacional.

Tras concluir con las votaciones, la toma del juramento y la posesión en los cargos; Cordero dio un discurso conciliador y comprometió su labor al trabajo coordinado entre las bancadas. “Hay que rectificar errores, reafirmar coincidencias, debatir diferencias y formar un frente amplio para defender la Revolución Ciudadana”, dijo la autoridad legislativa.

Al finalizar la sesión, fuera del pleno las reacciones fueron diversas. Desde el bloque de PAIS,  sus aliados aplaudían la elección, pero también  hubo quienes la desestimaron, entre ellos, César Rodríguez, ex PAIS, quien dijo: “Es la elección más cara que ha tenido el ‘Corcho’ Cordero en su vida, porque tendrá que pagarle hasta a la madre”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media