La propaganda electoral incluirá señas y subtítulos
La Constitución establece que la propaganda electoral financiada por el Estado debe ir dirigida a todos los ciudadanos; por ello, durante la campaña para las elecciones seccionales de 2014, que iniciará oficialmente el 4 de enero, se debe incluir el lenguaje de señas y subtítulos.
Así lo explicó María Bustamante, asesora del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los representantes de los medios de comunicación que recibieron una capacitación en la Delegación de Guayas.
“La Carta Magna nos dice que la promoción debe ser igualitaria e incluyente, no se refiere únicamente a la equidad económica, sino también de participación. En el país tenemos un alto índice de personas con discapacidad y la publicidad debe ser dirigida a todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de escoger”, afirmó la asesora. Esta será una innovación en las elecciones del próximo año.
Otro aspecto que recalcó la funcionaria es que el tiempo por cada publicidad debe ser de 60 segundos, incluidos los créditos del CNE, los cuales son obligatorios. Esto ya se aplicó durante las elecciones generales del 17 de febrero de 2013.
Otra obligación es que se debe promocionar al alterno del candidato, para que los electores conozcan quienes pueden reemplazar a la autoridad electa.
Por eso, en todo el país el CNE realiza capacitaciones a los actores del proceso para que no existan inconvenientes.
Abdón Sánchez, director de Organizaciones Políticas de la Delegación de Guayas, indicó que el objetivo de la capacitación a representantes de medios de comunicación es que conozcan los parámetros con los que las organizaciones políticas contratarán sus servicios.
Esta asesoría también será suministrada a los responsables de los partidos y movimientos registrados en el país.
Para poder contratar los espacios publicitarios, los medios de comunicación deben registrarse previamente en el CNE. El plazo para ello se abrió el 7 de octubre y terminará el 5 de diciembre. Una vez que culmine el período, el pleno del CNE debe anunciar la lista de las empresas que están habilitadas.
Los medios de comunicación no pueden recibir dinero de los responsables de las organizaciones
René Maugé, coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política, manifestó que el CNE asignará a las candidaturas un fondo, a través del sistema informático, para que, de forma equitativa den a conocer sus programas a la ciudadanía.
“Las franjas publicitarias, tal como lo determina la ley, solo se podrán realizar a través de los medios convencionales, como prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, y no por redes sociales e internet”, dijo.
Además, el funcionario advirtió que cualquier gasto que se incurra en estos dos últimos espacios será imputado al gasto electoral, que es un rubro independiente de la promoción electoral.
Bustamante enfatizó que los insertos no entran como propaganda electoral, así que no serán pagados por el organismo electoral, pero sí serán descontados del presupuesto.
El artículo 277 del Código de la Democracia detalla las causas por las que los medios de comunicación deberían pagar multas de entre 50 mil a 100 mil dólares.
Bustamante aclaró que no se permite hacer rebajas en los costos ni promociones gratuitas.
En el proceso anterior se inscribieron 961 medios, de los cuales 807 fueron calificados por la entidad de control electoral.