La Primera Sala de la CNJ absuelve a Dahik de presunto peculado
El ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik Garzozi, fue absuelto ayer por la Primera Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidida por el juez Hernán Ulloa, del juicio que se le planteó por supuesta malversación de gastos reservados en el períodos comprendido entre 1992 y 1995.
En horas de la tarde de ayer, el juez Ulloa notificó su decisión de anular el caso a las partes del proceso. Franklin Maldonado, abogado del ex Segundo Mandatario, aseguró al cierre de esta edición que aún estaban analizando la decisión de la sala de la CNJ y que no podían aún informar sobre los motivos de la decisión del magistrado. Sin embargo, indicó que durante la presentación de la defensa del ex dignatario, Ulloa pudo constatar que en la instauración del juicio se cometieron faltas al debido proceso que pudieron ser las causas de la anulación del mismo.
De la misma manera, el jurista manifestó que aún no se había podido comunicar con su defendido para hacerle conocer la decisión de la sala de justicia.
Dahik, una de las figuras máximas del Partido Conservador, fue acusado por dos legisladores social cristianos (Xavier Neira y Rafael Cuesta), en 1995, por la utilización dolosa de fondos reservados por un monto cercano a los 19.580’500.009 sucres que beneficiaron a 287 personas naturales y jurídicas, según un peritaje realizado por la ex Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por el juez Carlos Solórzano Constantine.
Los principales sindicados en el caso fueron los secretarios de Alberto Dahik por su paso en la Vicepresidencia de la República, Gladys Merchán Merchán y Mario Crespo Burgos, quienes abrieron cuentas bancarias particulares desde las que giraban los cheques hacia distintos beneficiarios, entre ellos los diarios El Universo y El Comercio.
Ambos medios recibieron 6’480.000 y 7’500.000 sucres, respectivamente, desde las cuentas privadas de la Vicepresidencia de la República, justamente las que estaban a nombre de la secretaria particular de la Vicepresidencia.
Por estas denuncias, Dahik fue llevado a juicio político por el Parlamento el 2 de octubre de 1995. El proceso duró cinco días, sin embargo en el Legislativo no se consiguieron los votos para censurar al funcionario. Pero, de todas maneras, el Segundo Mandatario presentó su dimisión al cargo el 11 de octubre y para el 15 ya se encontraba en el autoexilio en Costa Rica por las investigaciones emprendidas por Constantine.
Como parte de las investigaciones realizadas, se descubrió que Gladys Merchán mantuvo una relación contractual con diario El Universo, al mismo tiempo que desempeñaba su cargo en el Ejecutivo.
Diario El Telégrafo accedió a su historia laboral en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en el documento se constata que la Compañía Anónima El Universo y la Vicepresidencia de la República realizaron aportaciones simultáneas a su cuenta desde octubre de 1992 hasta septiembre de 1995.