La Policía detiene a juez La Mota de Durán, quien está acusado de liberar a un peligroso delincuente
El juez Ricardo La Mota, quien despacha en Durán, fue detenido ayer y puesto a órdenes de Francisco Morales, presidente de la Corte Provincial de Justicia, por incurrir presuntamente en el delito de prevaricato.
Los operativos para la detención se desplegaron luego de que José Serrano Salgado, ministro del Interior, lo denunciara públicamente por otorgar medidas sustitutivas a personas detenidas tras labores de inteligencia de las unidades policiales.
“A este señor hay que iniciarle un juicio penal, tiene que estar preso por prevaricar. No puede ser posible que la Policía haga esfuerzos de inteligencia, coordinemos con la Fiscalía, hagamos el trabajo y venga un juez por actos de corrupción y deje libre a estos delincuentes”, fustigó Serrano.
En el enlace ciudadano del sábado pasado realizado en Loreto (Orellana), el presidente Rafael Correa también denunció al magistrado.
Allí indicó que el juez, extrañamente, cambió el delito del que estaba acusado un detenido, al cual se lo encontró con un gran arsenal. Pese a las pruebas, el implicado fue puesto en libertad, lo que, según Correa, pone en peligro a la ciudadanía.
La Mota fue detenido a las 09:30 cuando se movilizaba en un “taxi-amigo” y a las 18:00 llevado ante el Presidente de la Corte para la realización de la audiencia de formulación de cargos.
Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en que informó que el magistrado ya no forma parte de la Función Judicial.