La pobreza en Ecuador se redujo 11.9% en nueve años
El informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Ecuador como uno de los cinco países de Latinoamérica que redujo significativamente el nivel de pobreza de sus habitantes. Las cifras del estudio revelan que en 2002 las cifras de Ecuador en relación a la pobreza eran del 49,0% y de indigencia el 19,4, mientras que en 2010 descendieron 37,1% y 14,2% respectivamente.
El análisis del organismo internacional destaca que el número de personas pobres en América Latina pasará de 177 millones en 2010 a 174 millones a fines de este año. Esta se convierte en la cifra más baja de los últimos veinte años.
De acuerdo al Panorama Social, presentado en Santiago por el organismo regional de Naciones Unidas, la caída en la tasa de pobreza, del 31,4 al 30,4%, contrasta con el aumento en el porcentaje de indigentes, que en 2011 subirá del 12,3 al 12,8%.
En términos absolutos, de los 174 millones de personas pobres, 73 millones están en condiciones de pobreza extrema o son indigentes, tres millones más que en 2010.
Según la Cepal, la disminución de la pobreza en el último año se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales de los ciudadanos y también, aunque en menor grado, por las transferencias públicas monetarias.
Los otros países de la región que registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza son Perú, Argentina, Uruguay y Colombia.
Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1,7 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente). En el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008, por lo que la cifra no refleja la expansión de la economía mexicana en 2010.
El informe también destaca que la tendencia hacia la mejora distributiva en la región no se vio alterada después de la crisis económica. En el período 2008-2010, en México, Venezuela y Uruguay el índice de Gini cayó a un ritmo superior a 2 % anual y en El Salvador y Perú sobre 1 % por año.