La participación ciudadana es la clave en la comunicación
Una vez aprobada la Ley de Comunicación los medios siguen trabajando con normalidad, lo contrario de lo que se advertía por parte de la oposición previo a la votación de la norma.
Así lo destacaron comunicadores de medios públicos y privados que participaron en un foro organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil.
El objetivo era que los estudiantes analicen la importancia de la Ley de Comunicación vigente. Por ello, la pregunta principal fue “¿qué pasa ahora que la norma está aprobada?”. En torno a ello se generó el I Foro denominado Derecho, libertad y prensa, organizado por la Escuela de Diseño y Comunicación Visual.
Panchana afirmó que “la Ley no es perfecta pero es mucho mejor que lo que teníamos antes”Los participantes fueron el exasambleísta Rolando Panchana, el director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, y el exeditor de Vanguardia, Juan Carlos Calderón. Estaba invitada también la presentadora de noticias de Teleamazonas, María Josefa Coronel, pero no asistió.
Los tres expositores coincidieron en que la clave para la ejecución adecuada de la ley es la participación ciudadana, porque la finalidad de los medios es informar de la manera más clara posible. Pérez detalló que según su experiencia “los ciudadanos están interesados en ser incluidos”.
Calderón coincidió en este punto, pero resaltó su crítica al poder del Consejo de Regulación. “Es una burocracia, porque los integrantes en su mayoría no han pisado una redacción y no saben”, dijo.
Mientras que para Rolando Panchana el problema de la objeción hacia la ley es por el escenario falso que se creó en torno a la norma.
El exlegislador citó las legislaturas de otros países. Explicó también que los medios antes no eran regulados y ahora sí, por ello existe la negativa.