La oposición sin votos para revocar estado de excepción
La intención de revocar el estado de excepción en la Función Judicial quedó en nada. Por falta de votos los asambleístas de la oposición no presentaron el pedido de cambio en el orden del día, que buscaba anular el Decreto Ejecutivo 872.
El propósito de la oposición era someter a votación una resolución que, entre otros temas, proponga la revocatoria inmediata del estado de excepción declarado el 5 de septiembre pasado e investigar la supuesta intervención del Ejecutivo en la justicia.
La resolución debía ser propuesta ayer por Nivea Vélez, pero ante la ausencia de varios de sus coidearios decidió aplazar el tema para la próxima sesión del pleno. “Algunos compañeros no asistieron por cumplir compromisos pendientes en sus provincias, y para no perder en la votación decidimos retirar la moción”, señaló la proponente.
A su criterio, debatir el tema en el pleno permitirá que Alianza PAIS justifique la necesidad del decreto y, con argumentos sólidos, validar la decisión gubernamental.
La resolución también plantea convocar al presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, Paulo Rodríguez, para que justifique la declaratoria.
El ministro del Interior, José Serrano, también sería llamado al pleno para que demuestre la conmoción interna que atraviesa el país, que justifica el estado de excepción.
Para aprobar dicha resolución, la oposición requiere de 63 votos, que según la legisladora de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, están asegurados. Ella cree oportuno que la Asamblea intervenga en la decisión del Ejecutivo, pues considera que el verdadero propósito es remover a los jueces no afines al Gobierno.
No obstante, el bloque de PAIS asegura que el decreto es válido. Angel Vilema niega que se trate de una intervención en la Función Judicial y, por el contrario, asegura que la intención es mejorar el servicio y evitar la impunidad.
“Existe más de un millón doscientas mil causas represadas, que han durado ocho, diez y hasta doce años para evacuarse; significa que hay una crisis. Si multiplicamos ese número de causas por tres, vemos que hay más de tres millones de personas que no han tenido sentencia”, anotó.
Asamblea tramita la primera reforma a la Losep
Casi un año después de la aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), ayer se debatió una reforma al ámbito de la ley. El propósito es que los servidores públicos de la Función Legislativa pasen a ser regulados por el Código que rige al organismo y ya no por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), como señala la Losep.
Gastón Gagliardo, de PAIS, explicó que la Asamblea opera bajo mecanismos propios. “Aquí se contrata asesores para determinados proyectos y para el periodo de cada asambleísta, es decir, no pueden hacer carrera en el sector público”.
El proyecto de ley continúa en análisis y cuenta con el respaldo mayoritario del pleno, pero está en debate si la Función Judicial también debería salir de la Losep.