La OIT afirma que la región redujo en 7,3% el desempleo
Suramérica concluyó 2011 con un 7,3% de desempleo, 0,8% menos que en 2010, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe preliminar citado por agencias, que destacan que la región reveló un escenario positivo en cuanto a la tasa de ocupación.
Ecuador actualizó la cifra de desempleo en septiembre pasado con un registro de 5,52%, publica el Banco Central del Ecuador, en un año de importantes descensos de ese indicador, pues en el primer trimestre cifraba el 7,4 y en junio 6,3%.
Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que la cifra definitiva del desempleo de la región descienda más cuando se consoliden los datos, y llegue a 6,7% y 7%.
En el informe preliminar de la OIT da cuenta de una cifra global de desempleo de 200 millones de personas, mientras que, en las zonas urbanas el desempleo de la región afecta a unas 17,1 millones de personas, un millón menos que en 2010.
Las cifras definitivas de la región se presentarán pasados los primeros 15 días de enero de 2012.
A estas condiciones favorables se deben sumar los incentivos salariales al sector público, como por ejemplo en Ecuador en el salario digno cubre al 90% de la fuerza laboral.