La NASA estudia volcanes y manglares ecuatorianos
A primera vista, el avión con el logo de la NASA, parqueado en un lado de la plataforma de despegue del aeropuerto de Guayaquil, asombra por su pequeño tamaño, que sin embargo guarda uno de los más sofisticados equipos de radar para observar la corteza terrestre.
El jet, un Gulfstream 502, está en Guayaquil, desde el pasado 12 de marzo, con la misión de sobrevolar y captar imágenes de volcanes y manglares ecuatorianos.
La novedad de este radar, colocado debajo del avión, es que tiene un sensor activo que envía una señal de microonda que rebota en el suelo y de esta manera se detectan cambios en la superficie terráquea que son captados con una precisión de milímetros.
Es decir que no necesita luz solar para capturar imágenes visualizadas en 3D por polarización, que se observan al modo como se desplaza la onda: horizontal-horizontal (rojo), horizontal-vertical (verde) y vertical-vertical (azul). “La combinación de las tres permite resaltar diferentes características y conocer la estructura del lugar”, informa la brasileña Naiara Pinto, coordinadora de ciencias del proyecto.
NASA/JPL’s UAVSAR es el nombre de esta misión científica que estará hasta hoy en Ecuador. El proyecto, que tiene un costo de 600.000 dólares, está financiado por dos grupos de científicos de la NASA, encabezados por el doctor en Geofísica Paul Lundgren, experto vulcanólogo, y Marc Simard, doctor en Ciencias Geodésicas, Radares y Sensores Remotos e investigador de manglares.
En el país se hicieron tomas aéreas en la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos con el propósito de recolectar datos que permitan, en el caso de los volcanes, determinar deformaciones de la corteza terrestre por procesos eruptivos pasados y presentes. Y en cuanto a los manglares establecer la ubicación de cada uno, además de medir la cantidad y reserva de carbono de dichas plantas.
Sin embargo, y dada la alta precisión de las imágenes que se logran, es posible también que se obtenga información que rebase lo solicitado por los financiadores del proyecto, señala Naiara Pinto, PhD en Ecología, Evolución y Comportamiento por la Universidad de Texas y Austin.
El trabajo en el país se limita a la toma de imágenes que son transferidas a un laboratorio de la NASA en Pasadena, California, donde un equipo las procesa y elabora los modelos que luego son trasladados al Centro de Almacenaje de Datos, en Alaska. Aquí las imágenes, luego de un proceso de refinación son subidas a la página web (uavsar.jpl.nasa.gov) en la que estarán disponibles al público en general, señala la doctora Pinto.
La misión de este año tiene un lapso de 30 días y abarcará diez países en total: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.
Antes de venir al país, el equipo estuvo en Costa Rica, luego se dirigirá a Chile, para realizar tomas en ese país, Bolivia y Argentina.
Esta es la primera exploración de su tipo que la NASA realiza en Ecuador. En América Central, la misión hizo estos vuelos en los años 2010 y 2011. La doctora Pinto señala que, en el caso de Ecuador, las imágenes que se obtengan ahora (estarán disponibles en la web, aproximadamente, en tres o cuatro meses) serán de gran utilidad para cotejar datos en una futura misión que se realizaría el año próximo. Esto depende, de si se logra financiamiento, enfatiza.
De ahí la decisión de poner las imágenes en la web para despertar el interés de la comunidad científica especialmente.