La lluvia opacó la movilización de los grupos laborales
La lluvia fue el principal protagonista en la marcha por el Día Internacional del Trabajo por las calles de Cuenca. El desfile congregó, únicamente, a trabajadores del sector público, grupos de maestros y estudiantes.
Los obreros celebraron su efeméride, pero lo hicieron de manera rápida porque el frío derivado de la precipitación que cayó desde horas de la madrugada impidió festejar en las calles o en la tarima que se instaló en el parque Calderón.
Las organizaciones laborales partieron desde las 9:30 desde el sector de San Blas, donde se concentraron los obreros para subir por la calle Bolívar y concentrarse en el parque central.
“Todos debemos poner de nuestra parte y todos debemos ser optimistas ya que los cambios están llegando para el país”, dijo Patricio Tenesaca, secretario ejecutivo de la Red de Trabajadores Eléctricos del Ecuador.
Grupos de música, como también de danza, acompañaron a los trabajadores en el recorrido. Los manifestantes se dividieron en dos grupos, para unos mantenerse en los parques centrales y el otro para avanzar hasta la Municipiladad de la ciudad.
“Lo que se ve en las calles es lo que va quedando de los trabajadores. En el sector privado ya no existen sindicatos y es por eso que existe un descenso en la sindicalización en el Ecuador”, dijo Jorge Vera, trabajador público.
En esta marcha también participaron miembros de Alianza País. “Es un día importante para recuperar las luchas obreras en Ecuador”, dijo David Acurio, viceprefecto de la provincia del Azuay en el transcurso de la caminata.