La inmaculada partida de nacimiento de la SIP
Una operación de inteligencia suplantó a la legítima organización panamericana de prensa que ya existía en La Habana en 1943. Así apareció la SIP en Nueva York, en 1950, como un instrumento creado por la CIA, para utilizar a la prensa como herramienta de dominación para el control del mundo, por todos lo medios a su alcance. Quienes sentaron las bases tenían orientación anticomunista: Jules Dubois y Joshua Powers, y el funcionario del Departamento de Estado, Tom Wallace.
Dubois fue coronel de inteligencia militar y fue aceptado como corresponsal del Chicago Tribune en Latinoamérica para justificar su carácter de periodista. Luego de su muerte, el 16 de agosto de 1966, a la edad de 56 años, en un hotel de Bogotá, sus restos mortales yacen en Arlington, Virginia, debido a que luchó en la Segunda Guerra Mundial y está enterrado junto a los despojos de varios presidentes estadounidenses.
Diego Rivera lo inmortalizó con un mural titulado “Gloriosa Victoria”, en el que condena el golpe militar en Guatemala, acción que fue planificada por la CIA y la empresa bananera United Fruit en junio de 1954. En ella aparecen dibujados, además de Dubois, el presidente Dwight Eisenhower (caricaturizado con la forma de una bomba), el dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, el embajador de EE.UU., John Emil Peurifoy, y el secretario de Estado, John Foster Dulles, hermano de Allen Welsh Dulles, ex presidente de la United Fruit y primer director civil de la CIA en 1953. George W. Bush calificó el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz y la imposición de Castillo Armas como una gloriosa victoria por eso el título elegido por Diego Rivera.