La Fiscalía allanó morgues de la Policía y de Tránsito
Con el objetivo de recopilar información que aporte a las investigaciones que lleva adelante la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, la institución lideró allanamientos en cuatro morgues y anfiteatros de Guayaquil.
También se busca determinar cómo se están tratando los archivos y procedimientos en general sobre personas fallecidas en Medicina Legal y otras morgues.
La mañana de ayer, dos agentes fiscales, apoyados por elementos de la Policía Nacional, inspeccionaron estas instalaciones para constatar las condiciones en que permanecían los archivos, documentos sobre registro de cadáveres y restos humanos.
Evidencias como libros de registro, documentos y osamentas fueron fijadas y levantadas por elementos de Criminalística para su posterior experticia.
Pablo Jaramillo y César Mencías, fiscales de Pichincha, fueron los encargados de realizar las incursiones en el departamento de Medicina Legal de la Policía, situado en la parte posterior del Cuartel Modelo; en la morgue de Tránsito, en la subida al cerro del Carmen; en el anfiteatro Camposanto, ubicado en las calles José Mascote y Av. Pedro Menéndez Gilbert; y en el Cementerio General.
Durante las investigaciones, los representantes de la Fiscalía determinarán si los restos de los cuerpos no identificados eran enterrados o donados a las facultades de Medicina y qué registro guardaban las autoridades respecto a este tema.
El fiscal Jaramillo señaló que “el objetivo principal es levantar la base de datos e ir comparando con el ADN de las personas desaparecidas, y ver cuál es el tratamiento que le daban a las personas NN”.
En abril pasado fueron halladas varias osamentas en la parte posterior de la morgue de Tránsito.